El Córdoba CF ha iniciado una nueva etapa con el desembarco de Infinity, fondo de inversión radicado en Baréin y en el que se encuentran algunos miembros de la Familia Real del país del Golfo Pérsico, tal y como ha desvelado hoy el director de Crowe, Javier González Calvo, que también ha informado que deja el cargo para trasladarse a Córdoba y dedicarse plenamente a la entidad blanquiverde.

El administrador judicial y concursal, Francisco Estepa, ha informado inicialmente de lo que se esperaba: la venta de la unidad productiva del Córdoba CF SAD a Infinity, realizando previamente un repaso por todo lo ocurrido desde que él y Javier Bernabéu tomaron posesión de la intervención judicial penal de la entidad blanquiverde, que se encuentra "en pánico patrimonial", ya que a 11 de diciembre las obligaciones de pago del Córdoba CF eran de 4,5 millones de euros, desveló Estepa, y los ingresos "cero", tal y como le detalló "el director financiero y consejero Francisco López".

González Calvo ha informado de que estará en el palco de El Arcángel el próximo domingo, así como los miembros del nuevo consejo. Asimismo, ha desvelado que el sábado se reunirá con el cuerpo técnico y con la dirección deportiva. El nuevo presidente fue contundente en la defensa del fondo de inversión de Baréin: "No vamos a permitir que se dude de la reputación de nuestro representado, con la solvencia necesaria no solo para un club de fútbol, sino también para una ciudad como Córdoba. No vamos a permitir que se manche su nombre, así como de la firma a la que represento, ni a las personas que están en esta mesa. Ni la más mínima duda. Llevamos meses, más de un año. Ya expliqué que todo empezó en junio del 2019, aunque en realidad empezó en septiembre del 2018", desveló González Calvo. "Tenemos contrastado con documentos toda la trazabilidad de lo que ha ocurrido todos estos meses. Por lo tanto quien tenga alguna duda, que esté tranquilo", señaló.

Deportivamente, González Calvo no renunció a nada y en lo que a infraestructuras se refiere, informó de que ya ha hablado con el alcalde, José María Bellido, sobre la cesión en precario de El Arcángel. Como remarcó en determinadas ocasiones a lo largo de la rueda de prensa, González Calvo fue claro a la hora de responder sobre la ciudad deportiva: "Pretendemos la cesión de un terreno para construir una ciudad deportiva, que es fundamental para el proyecto que tenemos", reconoció.

Aquí, todo el directo de la rueda de prensa de Francisco Estepa y Javier González Calvo.

19:57h.

Final

Y hasta aquí la rueda de prensa de Crowe, que toma el control del Córdoba CF desde el 5 de diciembre, con un proyecto en el que no teme ningún contratiempo con la RFEF, centrado en la cantera y con un fuerte respaldo del fondo Infinity, del que forma parte miembros de la familia real de Baréin. El domingo, ante el Atlético Sanluqueño, el palco de El Arcángel será muy diferente.

19:56h.

Femenino

Además de la base, el Femenino es prioridad porque es prioridad para Infinity, por un plan que tiene en su país. Van a apoyar al Femenino sí o sí.

19:55h.

Ciudad deportiva

Pretenemos la cesión de un terreno para construir una ciudad deportiva, que se fundamental para el proyecto que tenemos.

19:50h.

Infinity y dinero de la temporada

Hemos estado en Baréin y hemos visto lo que hacen en el deporte. Es un club de fútbol, en baloncesto, en balonmano, en ping-pong (sic), porque Infinity está creando todo tipo de escuelas de fútbol, por ejemplo, gente del Arsenal está trabajando allí. Es un país estable, pero aún muy reciente. Su principal servicio es el deporte y eso quiere replicarlo en España, empeznado con el Córdoba CF. Quieren crear un fútbol base muy importante, crear residencias de futbolistas, becas. Es un proyecto prioritario.

Económicamente no hemos tenido acceso a documentación del Córdoba CF hasta la semana pasada, cuando firmamos un pacto de confidencialidad, el miércoles o el jueves, ya tengo acceso a los datos del club, tanto del coste hasta final de temporada como de ingresos. Ingresos es fácil: cero, lo que se recaude de taquillas y bares del estadio. Consideramos un déficit de dos millones de euros de aquí a final de temporada. Pero para eso venimos: para rebajar ese déficit e intentar lograr más ingresos serían dos millon

19:44h.

Próxima temporada y Fundación

Estamos tranquilos sobre la próxima temporada. Creemos que vamos a cumplir con todos los requisitos, es más, creemos que ya los cumplimos, para que sigan los años de historia de este grna club. La Fundación habrá que crearla nueva. Vuelvo a reiterar la oferta a minoritarios: contamos con ellos para la Fundación, que tengan un representante, un patrono en la Fundación. Pero los minoritarios siguen sin ponerse en contacto con nosotros. Yo vengo el sábado y si quieren, yo, encantado de recibirlos.

19:42h.

Acudirán al palco

González Calvo anuncia que el nuevo consejo estará el domingo en el palco, "pero que el balón entre", desea.

19:39h.

Información del club

Nos contratan a finales de agosto, inicios de septiembre del 2019. En una cena de deporte coincidí con una persona. Que hablaron con el Córdoba CF y el lunes pasado pensaba ue era en junio del 2019. Al hilo de todos los rumores pedimos documentación y estas conversaciones empezaron en septiembre del 2018. Ellos solicitaron información a los anteriores propietarios para mostrar su interés en la compra de la SAD. Hablaron durante semanas, pasándose dodumcentación que ellos tienen. Algún correo electrónico en el que se confirma esa relación y comprobamos que era de septiembre del 2018. Se lo transmitimos a Paco -Estepa-, para que esté tranquilo: aquí no hay nada que ocultar. Es un trabajo profesional y conociendo cómo se compran este tipo de empresas hemos venido trabajando.

19:38h.

Sobre el anuncio de Carlos González

Lo que vaya a hacer Carlos González, con el que no tengo nada contra él, no lo conozco, no sé lo que va a hacer. No puedo responder.

19:36h.

Junta de enero "ilegal"

Estepa: Ayer llega al Registro Mercantil la convocatoria de junta general. El martes procedemos a la publicación en la web y estudiamos. Hay un inconveniente: no hay dinero para el anuncio, pero si hace falta lo pagaré yo para que no digan que lo impido. El Registrador Mercantil desconoce el cambio producido y el punto uno del orden del día yo entiendo que es ilegal.

19:35h.

Koki también

González Calvo relata todos los derechos de la unidad productiva, "incluido Koki", recalca.

19:34h.

Sin miedo

No tememos batalla con los dueños de la SAD y los que pretenden controlarla. Somos abogados. Nuestra intención es dar estabilidad al club y que los futbolistas estén tranquilos y compitan. Y nos lleven hasta donde nos lleve el fútbol, como dije el otro día. Si podemos jugar play-off, bienvenido sea. Y si podemos ascender, pues también. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles.

19:33h.

Periodo transitorio

El derecho de uso de los derechos federativos permanecen en el Córdoba CF SAD. Una vez terminada la temporada, cumpliéndose con todos los requisitos, incluidos los económicos, se inscriba a nombre de la nueva sociedad.

19:31h.

Abono de nóminas

Desde que hemos firmado la unidad productiva, está a disposición del Córdoba CF los 3 millones que están en el juzgado. Cuando el juez se lo transmita al administrador concursal se procederá al pago. Entendemos que hasta el martes no estarán a disposición del Córdoba CF SAD, por lo que hasta entonces el administrador concursal no podrá proceder a esos pagos.

19:30h.

Reunión con el alcalde

Hablamos con el alcalde el mismo día que salió la oferta. Con el alcalde y con el delegado del Gobierno. Fueron los primeros en enterarse de las personas que hay en este proyecto. Habamos del campo de fútbol, de la ciudad deportiva. El alcalde nos transmitió que está a disposició de nosotros para darnos todas las facilidades para que todo continúe, para que cuanto antes, sin prisas y sin pausas, cerrar el acuerdo que a día de hoy está en precario. Por lo tanto, la semana que viene me sentaré con el alcalde, si su agenda se lo permite, la mía seguro que me lo va a permitir, para hablar de todo esto.

19:28h.

Lo que digan los técnicos

Consideramos que la plantilla es buena, pero haremos lo que el secretario técnico y el entrenador digan. Tenemos un plan de cantera en el que tendremos que invertir. De cara al mercado de invierno, aunque nos guste mucho el fútbol, aunque hayamos trabajado en el deporte, sería un error si entraramos en ese terreno. Para eso están los técnicos y haremos los esfuerzos que sean necesarios.

19:26h.

Proyecto sostenible

Nos basaremos mucho en la formación, en la cantera, porque es una pieza base para generar recursos. Por mucho que tengamos un dueño del club que económicamente pueda ser solvente, sería del género tonto pensar que aquí tiene que llegar una sola persona a poner dinero. A medio y largo plazo la idea es que sea un equipo sostenible. Se harán las inversiones necesarias. En Segunda B no creo que haya un club que tenga 11.171 socios, pero debemos recuperar esa iliusión y colocar al Córdoba donde merece.

19:24h.

Quién está detrás del fondo de Baréin

Me vais a permitir que os diga lo de la semana pasada. El fondo personas del Golfo Pérsico, algunas de ellas reprsentan a la familia real de Baréin, pero las personas físicas se presentarán en los próximos días, cuando estén aquí con nosotros. Lo que sí os digo es que la ilusión que tienen es máxima. Son gente del deporte y son personas que vienen aquí a hacer cosas por el deporte, por el Córdoba CF y por la ciudad de Córdoba.

Sobre la RFEF ya dije que era una casa amiga, que hablando se entienden las personas, que intentaríamos llegar a una entente para estar hoy aquí y para que el Córdoba CF siga compitiendo hoy, mañana y por siempre.

19:19h.

Habla ahora Jesús Coca

Jesús Coca: Hoy no es el momento de reproches a los que han antepuesto sus intereses personales. Es un día de alegría, proyecto nuevo, de Córdoba y para Córdoba, con cordobeses que se van a jugar su prestigio personal para llevar la bandera de Córdoba por el resto del mundo. Un proyecto que quiere contar con todos los elementos d ela ciudad: Ayuntamiento, con todos sus grupos, Cabildo, peñas y todos aquellos relacionados con el Córdoba CF. No se repartirán carnets de cordobesistas. La cantera es un compromiso social con aquellos a los que hay que ayudar: nuestros niños y niñas.

Seríamos ilusos si pensáramos que todos estarán con nosotros, pero nadie nos negará una voluntad decidida de trabajo. El Córdoba CF no es solo un equipo de fútbol, ni una SAD, es unsentimiento, una pasión infinita, una unión de recuerdos, un paseo de Judá Leví, una campana de la Velá, una chicotá en los jardines, un natural del Fino... En definitiva, el Córdoba somos nosotros. La historia es nuestra. Acuérdense de estos momentos en el momento de tocar el cielo en las Tendillas.

19:18h.

González Calvo abandona Crowe por el Córdoba CF

Dejo Crowe y me traslado a Córdoba. Nos vamos a reunir el sábado con el director deportivo y el entrenador.

19:17h.

Era la única manera

La única manera de salvarlo era la compra de la unidad productiva. Hemos estudiado todas las leyes y jurisprudencia habidas y por haber. El Córdoba CF va a seguir siendo el mismo y va a seguir compitiendo.

Siento ser algo pesado: no vamos a permitir que la reputación de nuestro reprsentado y la firma que represento, Crowe, la octava firma del mundo en servicios globales, se vea afectada en lo más mínimo.

19:14h.

Desde septiembre de 2018

No vamos a permitir que se dude de la reputación de nuestro representado -Infinity-, con la solvencia necesaria no solo para un club de fútbol, sino también para una ciudad como Córdoba. No vamos a permitir que se manche su nombre, así como de la firma a la que represento ni a las personas que están en esta mesa. Ni la más mínima duda. Llevamos meses, más de un año. Ya expliqué que todo empezó en junio del 2019, aunque en realidad empezó en septiembre del 2018. Teneos contrastado con documentos toda la trazabilidad de lo que ha ocurrido todos estos meses. Por lo tanto quien tenga alguna duda, que esté tranquilo.

19:11h.

González Calvo reitera los agradecimientos

González Calvo agradece a los trabajadores por su paciencia y sufrimiento que han tenido. Ha llegado el día y lo que os quiero mostrar toda nuestra confianza. Tenéis un equipo de personas que está abierto a vosotros para que en cualquier momento, en cualquier momento del día o necesidad os pongáis en contacto con nosotros. Venimos a trabajar a una casa que es vuestra casa y ahora también es la nuestra. Podremos sacar a este gran club adelante. También se lo comunicaré a los jugadores en cuanto pueda reunirme con ellos. Ya se lo he dicho al cuerpo técnico.

También quiero agradecer a las personas que estáis aquí presentes porque sin vuestro seguimiento diario del Córdoba CF hubiera resultado más difícil. Muchas gracias por el respeto que nos habéis tenido en estas semanas.

Gracias a los administradores judiciales: creo que habéis hecho un trabajo excelente y contaréis con el apoyo de todas las personas del club para que el concurso se lleve de la mejor manera. Cuenta con nosotros, Paco -Estepa-.

19:09h.

El Córdoba CF, en buenas manos

Javier González Calvo: Para nosotros es un momento muy importante tras muchos meses de trabajo, comunicaros que el Córdoba CF continúa y continuará como todos podréis comprobar en los próximos días, en los próximos años, en buenas manos.

19:08h.

Rueda de prensa de Javier González Calvo

Los hombres de Crowe, encabezados por Javier González Calvo, hablan ahora en la sala de prensa de El Arcángel.

19:06h.

Más vivo que nunca

Agradecimiento a la afición, a los patrocinadores que han asuido gastos que no le correspondían, dirección deportiva, secretario técnico, a los jugadores, al entrenador y por último, para lo qeu nosotros ha sido fundamental y sin ellos no hubiéramos llegado aquí, al perosnal no deportivo de la entidad.

El Córdoba CF está más vivo que nunca.

19:05h.

Tres millones y más

Se mantiene la actividad deportiva, el empleo y se pagan todas las deudas para que el Córdoba CF pueda competir. No solo son 3 millones, asumen que puede haber contigencias superiores a esos 3 millones y se han comprometido.

Nadie puede decir que nosotros no hemos hecho todo lo humano y posible para buscar otras vías. Estuve en Jerez el fin de semana y el domingo me reunií en el estadio con otro posible inversor, pero a día de hoy nadie ha puesto dinero, salvo el que ha procedido de la afición y de los trabajadores.

19:03h.

Buena noticia para club, ciudad y provincia

Por parte de la RFEF, mantengo ayer una conversación con sus servicios jurídicos y su tono de beligerancia judicial se reduce, lo que yo percibo y me siento confortable en los intereses del club. Y la última razón para vender la UP es que como administrador judicial tienes que aplicar normas de prevención de blanqueo de capitales y cuando verifico y compruebo quién está detrás de UFC constanto la solvencia y el respeto de las personas que están detrás y se me disipan las dudas. Tengo la convicción de proteger los intereses de la sociedad, y además creo que para Córdoba y provincia es una buena noticia la firma de hoy. Se buscan inversores y que llegue un inversor foráneo de la talla que ha venido es una buena noticia para los aficionados, para el club, para la ciudad y para la provincia.

19:01h.

Recuerda al Real Jaén

El accidentado no estaba desangrado, el accidentado estaba muerto. Ante tal escenario de desaparición real del club... Estepa desvela que ayer habló con el administrador del Real Jaén, que ha solicitado la liquidación. La temporada que viene desaparecerá porque ha perdido el derecho a competir.

19:00h.

"Aquí nadie ha enseñado dinero"

Ante tal escenario, en lo que se refiere a la aportación económica a la sociedad, quitando la oferente por la UP, los únicos que han apoyado a la sociedad a día de hoy son los aficionados y los empleados de la entidad, que están poniendo su tiempo y su esfuerzo sin cobrar ninguna nómina y son tres las impagadas.

Ante tal escenario, aquí no había más opciones reales. Aquí nadie ha enseñado dinero.

18:58h.

Ninguna oferta creíble

El miércoles 13 de noviembre recibimos una oferta por la UP, Unión Futbolística Cordobesa, que tenía el apoyo de un fondo de inversión de Baréin. El juzgado de lo Mercantil abrió el proceso para otras ofertas y fue público y notorio que no concurrió ningún otro interesado. Ningún tipo de consignación de ninguna cuantía. Nadie ha ingresado ni ha exhibido cantidad económico alguna, sólo la Unión Futbolística Cordobesa. El 26 de noviembre, por parte del Juzgado de lo Mercantil, se me da autorización para autorizar la venta de la UP. Desde dicha fecha hasta hoy no se ha presentado ninguna oferta ni ninguna solicitud creíble de apoyo financiero. Entendemos como solicitud creíble toda la que vaya acompañada de la inyección efectiva de fondos o una posibilidad de ello.

18:57h.

Crónica de los hechos

Nuestra obligación es velar por el patrimonio de la compañía y tomar medidas para evitar insolvencia. Aquí solo podíamos evitar una agravación de la insolvencia. Debíamos velar, tamibén, por los intereses de los acreedores y administraciones públicas. Por ello, la administración juicial penal, como verificamos que ninguno de los dos interesados en torno al paquete accionarial tenía intención de realizar ningún apoyo económico, presentamos el concurso voluntario de acreedores. El juez declara el concurso y se inicia el procedimiento de la venta de la UP.

18:55h.

Pánico patrimonial

Iván Zaldúa puso dos condiciones: que se convocara una junta general para el cese de la administración judicial y que el juzgado alzara tal medida. Cualquiera sabe que solo cabe a los jueces juzgar y decidir. Como abogado puedo decir que una sociedad mercantil en situación de colapso será lo qeu sus accionistas quieren que sea. En este caso, el accionista y el que se proclamaba dueño no han querido contribuir a estabilizar el destino de la compañía, que se ha quedado abandonada en sus circunstancias, que era de pánico patrimonial.

18:54h.

Ni Aglomerados ni Azaveco pagan

Estepa explica que la ayuda del descenso en LaLiga y otros ingresos sumaban 3,7 millones, por certificación del 12 de noviembre de LaLiga se nos informa de que tienen trabas y embargos por 5,8 millones de euros.

Ante tal situación de crack económico del club, los administradores judiciales realizamos petición de desembolso económico, tanto al accionista mayoritario, Aglomerados Córdoba, como a la entidad que tiene constituida prenda sobre el paquete accionarial, Azaveco. Lo cierto es que ninguna de estas entidades, a través de sus abogados, que accedieran a tal petición.

18:52h.

Situación del Córdoba CF a su llegada

El 9 de noviembre del 2019 se nombró una administración judicial en el Córdoba CF por el juzgado de Instrucción número 5. El 11 de noviembre, dos días después de nuestra designación como administradores judiciales, a efectos de conocer la situación de la compañía al entonces director financiero y también consejero, Francisco López, se le pide una previsión de ingresos y gastos de la entidad a 30 días. A 11 de noviembre, la deuda líquida y exigible a pagar inmediatamente era de 2,7 millones. Y la deuda con vencimiento a 30 días que se iba a generar al 11 de diciembre era de 1,8 millones. Ante estas necesidades, las previsiones de ingresos era de cero euros.

18:51h.

Venta de la UP

Estepa: Os pedimos disculpas por el retraso. He redactado una breve de prensa para informaros sobre la venta de la unidad productiva. La voy a leer, sin perjuicio de cualquier duda que haya.

18:50h.

Javier González Calvo

Javier González Calvo, director de Crowe, en la sala de prensa, junto con los próximos teóricos miembros del consejo de administración del Córdoba CF de Infinity.

18:47h.

Crowe

Representantes de Crowe se encuentran situados en la puerta de la sala de prensa de El Arcángel. Los administradores judiciales esperan en la puerta, por lo que la rueda de prensa aún no ha comenzado.

18:47h.

Retraso

Con casi 20 minutos de retraso llegan los administradores judiciales, Francisco Estepa y Javier Bernabéu, acompañados, como en la anterior ocasión, de Juan Ramón Cuadros.