El sábado se celebra en Fuente Obejuna el noveno raid hípico Valle del Guadiato, prueba de carácter territorial, regida por la Federación Andaluza de Hípica, en la que se espera que participen deportistas procedentes de Sevilla, Huelva, Cádiz, Cáceres o Murcia. Precisamente la fecha de celebración de este año se ha retrasado para que los jinetes que han participado en el raid hípico de Navidad de Badajoz, prueba de carácter nacional, tengan tiempo para descansar y participar en el concurso mellariense.

El evento, organizado por el Club Deportivo Hípica Mellaria, es tradicionalmente el primero que de manera oficial se celebra en Córdoba y siempre ha tenido una gran aceptación entre los aficionados. Se disputarán varias pruebas, dos sobre 80 kilómetros, de una y cero estrella; dos raids de promoción, de 60 y 40 kilómetros, y uno de iniciación, de 20. El carácter territorial se debe a la dificultad de encontrar caballos de raid que concursen en 80 o más kilómetros, pues según el presidente de Hípica Mellaria, Antonio Orive, los ejemplares de estos recorridos son adquiridos por los países de la Península Arábiga.

Por otra parte, y simultáneamente al raid hípico, se celebra la quinta carrera de postas Valle del Guadiato, dividida en dos etapas, la primera, con un trazado de 26 kilómetros, y la segunda, con 16, en la que está también previsto que participen cocheros de algunas provincias andaluzas. El presidente del jurado de la prueba es el cochero que más campeonatos de España de enganches posee, Juan Robles, mientras que el director de carrera es Pedro Mata.

Ambas pruebas tienen salida y llegada en el recinto ferial mellariense, y su recorrido transcurre por caminos rurales y vías verdes prácticamente llanos.