Córdoba será de nuevo sede del Campeonato de España de doma vaquera en el 2018. La Asociación Andaluza de Doma de Campo organizará un cuarto campeonato, tres de ellos seguidos (2014, 2015 y 2016), y el del próximo año, coorganizado con el Ayuntamiento de Córdoba. La decisión la ha tomado la Federación de Hípica Española en asamblea general celebrado ayer en Madrid, en lucha con otras tres sedes, dos en Sevilla y otra en Badajoz. Tras la exposición de la delegación cordobesa, defendida por Joaquín Zurita, representante del Ayuntamiento, la mayoría de las federaciones autonómicas apoyaron la candidatura cordobesa. Las fortalezas de este proyecto de Córdoba radican en la estación del AVE y la cercanía al lugar de competición, que como en anteriores ocasiones será la Hacienda de la Albaida; en las instalaciones deportivas, con unas pistas con 6.000 metros cuadrados y un aforo para 4.000 mil personas. Se sumanlos vestuarios y otros anexos; la amplia zona expositora y más de 70.000 metros cuadrados para aparcamiento, además de comunicaciones fluidas y la accesibilidad para personas con discapacidad. A ello hay que añadir las plazas hoteleras de Córdoba y la el amplio casco histórico de la ciudad.

Otro de los argumentos empleados por Zurita ha sido la fecha de celebración, del 5 al 7 de octubre del 2018, adelantándolo al propuesto por otras candidaturas, del 12 al 14 de octubre. La delegación cordobesa decidió estas fechas para abaratar las pernoctaciones en los hoteles, más elevadas en el Puente del Pilar.

La aportación económica del campeonato a la ciudad, según la organización, tiene su principal reflejo en las más de mil pernoctaciones que el evento generó en la edición del 2016.

El comité organizador estudia la celebración del Segundo Salón Internacional del Campo y el Caballo, que se celebrará simultáneamente, y que tendrá, posiblemente, como invitada a Italia, además de contar con la presencia de federaciones regionales.

Los tres campeonatos de España celebrados en los últimos cuatro años han supuesto una visión nueva de la doma vaquera, empleando todos los servicios y facilidades que otras disciplinas tienen a nivel nacional, con la intención de dignificar esta manera de montar peculiar de Andalucía.

Este será el noveno Campeonato de España absoluto de doma vaquera celebrado en Córdoba, tras los tres del Club Hípico (1984, 1985 y 1990), los dos de Castro del Río (1994 por el Ayuntamiento castreño y la Peña Caballista Virgen de la Salud y 2005 por Córdoba Ecuestre) y los tres organizados por la Asociación Andaluza de Doma de Campo. Paralelamente al campeonato absoluto se celebrará el de menores, al igual que en el 2016.