Hoy comienza el Campeonato de España de Doma Vaquera absoluto y de menores, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Andaluza de Doma de Campo, que con éste suma cuatro en los últimos cinco años.

Como en las ediciones anteriores en las que se ha celebrado en Córdoba, prima la organización, la seguridad y los récords. En esta ocasión, a todas las prestaciones tanto a los jinetes como al público -aparcamientos, entradas, asientos, zona comercial, restauración, actuaciones musicales, etc.- prestadas en años anteriores, se añade un servicio de seguridad en los boxes. En cada uno de ellos -100 en total- se ha instalado una cámara de televisión a la que se puede acceder a través del teléfono móvil para que cualquier jinete pueda saber, en cualquier momento, el estado de su caballo.

El campeonato se inaugura hoy, a las 12.00, en la Hacienda de la Albaida, con una pista en perfectas condiciones y una zona comercial con estands dedicados principalmente al mundo ecuestre. Una hora antes, a las 11.00 se celebra la final del Campeonato de España de juveniles, juveniles 1* y jóvenes jinetes, con los cordobeses Carlos Jiménez Herrero, en juvenil, e Irene Fernández Ramos en jóvenes jinetes. En total, son 60 los participantes en el campeonato de menores.

A partir de las 19.00 horas comienza la primera clasificatoria, de tres, de la prueba absoluta, que, al igual que en menores, bate récords, con la presencia de 57 binomios -cuatro extranjeros-. En el absoluto están presente los favoritos Jonathan Peña Cordero, actual campeón, el jinete vivo con más medallas de oro, Rafael Arcos, y uno de los favoritos en los últimos años, Álvaro Teba, que espera su momento en Córdoba, aunque la final está abierta. La presencia cordobesa cuenta con los vaqueros Rafael Castaño y José Ángel Vílchez.

Ayer se celebró una cena con la asistencia de todos los campeones de España de la disciplina vivos (17 de los 21 laureados), pues el evento es un homenaje a los campeones. A la cena asistió el presidente de la Federación de Hípica Española, Javier Revuelta, y varios presidentes regionales. Durante la cena se presentó el libro Campeones de España de doma vaquera, de José Fuentes, cuya recaudación será a beneficio de la Fundación Sandra Ibarra.

El país invitado en esta edición es Italia, que cuenta con dos participantes fuera de concurso.