‘Salvados’ pone brillante colofón este domingo, 6 de mayo, en La Sexta a su décimo aniversario con un especial en el que más de 20 personalidades del deporte, la política, la comunicación y la cultura dicen lo que piensan del programa que presenta Jordi Évole. Andrés Iniesta, David Broncano, Julia Otero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Iñaki Gabilondo, Alberto Ruiz Gallardón, Mercedes Milá, Ferran Adrià, Baltasar Garzón, los Estopa y Leticia Dolera son algunos de los invitados de ‘Esto no es todo, amigos’ (21.30 horas), un especial que sirve para rescatar los momentos más brillantes del longevo formato.

El programa servirá para comprobar cómo ha evolucionado ‘Salvados’ desde su primera emisión en el 2008, cuando nació con un marcado tono humorístico e irónico hasta evolucionar hacia el modelo actual, en el que se prioriza la información, la denuncia y el análisis. También permitirá recuperar fragmentos de entrevistas a Mariano Rajoy, Felipe González, Nicolás Maduro, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. "Es un programa ágil que se ve de un tirón y con un tono muy distinto al de los clásicos 'Salvados', ya que es mucho más desenfadado", explican desde el programa.

El especial está salpicado de "momentos memorables" como la persecución al expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino, la ‘espantada’ de Esperanza Aguirre, el agitado debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias y las inolvidables imágenes del Astra. "Pero luego aparecen momentos que nosotros no recordábamos muy bien: la secuencia de Evole con Antonio Gala haciendo una coña con el capirote de Semana Santa que no sé si ahora nos atreveríamos a hacer, la señora del billete de lotería que simulábamos que le había tocado y que se le había metido en la lavadora y los intentos de Jordi para entrevistar a Baltasar Garzón disfrazándose incluso de camarero para servirle un café", adelantan antes de lanzar un mensaje teñido de nostalgia: "Son episodios graciosísimos que sirven para recordar lo que hacíamos antes y que te llevan a la reflexión de si se haría ahora en un programa de televisión".

Un Iniesta bromista

Los "24 amigos del programa" cuentan en pequeñas píldoras de dos o tres minutos sus impresiones y eligen sus momentos favoritos, como si fueran "las antiguas peticiones del oyente". "Lógicamente, son más las cosas que les gustan que las que les desagradan", advierten desde ‘Salvados’. La espina dorsal de esta entrega es el humor, del que participa hasta el bueno de Andrés Iniesta con un divertido ‘gag’ en el que intercambia los papeles con Evole, colaborador de EL PERIÓDICO. "Podiais cambiar de presentador y traer a otro de más nivel: ya me pongo yo", bromea el capitán del Barça. En otro momento, el periodista Iñaki Gabilondo se queja de ser víctima de la feroz explotación de ‘Salvados’. "Habla de la cantidad de veces que le hemos hecho salir al pobre y nosotros respondemos mostrando todas y cada una de sus apariciones".

Tampoco faltan quienes ponen la nota ‘discordante’ y se aventuran por el terreno de la crítica simpática. "El exalcalde madrileño Alberto Ruiz Gallardón cuenta que muchas veces, viendo el programa, tenía la tentación de coger el teléfono para discutirle a Jordi algunas cosas, mientras que Gemma Nierga llega a decir que la primera vez que vio a Evole no le gustó mucho porque le pareció un poco impertinente". Aunque para expresión ‘ofensiva’ la utilizada por la locutora Julia Otero: "Le dice a Jordi ‘qué cabrón eres’, pero en el sentido de travieso".