En el huracán que azota Hollywood desde que, a principios de octubre, estallara el escándalo sexual protagonizado por uno de los popes de la producción cinematográfica, Harvey Weinstein, hay una damnificada más a la larga lista de mujeres agredidas que no había abierto la boca y que por lo visto tiene mucho que contar. Se trata de la actriz Uma Thurman, protagonista de hasta siete películas producidas por Harvey Weinstein, incluidas las dos entregas de las violentas Kill Bill y de Pulp Fiction, las dos bajo las órdenes de Quentin Tarantino.

Thurman rompió su silencio aprovechando el Día de Acción de Gracias, el pasado jueves. La actriz escogió esa fecha tan señalada en Estados Unidos para disparar contra el productor al sumarse también a la campaña del #metoo.

EL MENSAJE / En su cinematrográfico mensaje en Instagram, Thurman deseó un feliz Día de Acción de Gracias a todo el mundo menos a Weinstein. Además, se mostró satisfecha de que las revelaciones sobre la conducta de depredador sexual del productor de cine, destapadas por el diario The New York Times, hayan llegado lentamente y no todas a la vez. Además, la intérprete pidió a sus seguidores en las redes que permanezcan atentos «a la pantalla» porque habrá revelaciones, amigos.

Junto a una imagen de Uma en el papel de la Beatrix Kiddo, alias Mamba Negra, de Kill Bill, cuando se dirige a matar al hombre que le ha arruinado la vida en un descapotable mientras suena Goodnight moon, la actriz arranca diciendo: «Estoy agradecida hoy por estar viva, por todos los que amo y por todos aquellos que tienen la valentía de luchar para los demás». Y añade: «Dije recientemente que estaba enojada y tengo algunos motivos, #metoo [#yotambién, el hashtag usado por miles de mujeres en todo el mundo para denunciar que ellas también han sido víctimas de abusos sexuales] en caso de que no te hayas dado cuenta por la expresión de mi rostro», continúa.

«Creo que es importante tomarte tu tiempo, ser justo, ser exacto, así que... ¡feliz Acción de Gracias a todos! (excepto a ti, Harvey, y todos tus retorcidos conspiradores. Me alegro de que esté ocurriendo lentamente, no te mereces ni una bala».

Hace unas semanas le preguntaron a Uma sobre alguien a quien conoce bien, Weinstein. Fue en medio del reguero incesante de mujeres que daban testimonios de abusos y de violación -en algunos casos con acuerdos económicos de por medio para comprar silencios-.

EL AVISO / Thurman se mostró visiblemente afectada, pero prefirió callar. «No tengo nada para decir, porque no soy una niña y he aprendido que cuando hablo estando enojada, suelo arrepentirme después de cómo me expreso. He estado esperando a sentirme menos enfadada. Cuando esté preparada, ya diré lo que tenga que decir», contestó a una periodista. Pues parece que ese momento por fin ha llegado.

Se da la circunstancia de que la compañera de reparto de Uma Thurman en Kill Bill, Daryl Hannah, es una de las mujeres que ha acusado a Weinstein, quien actualmente se encuentra ingresado voluntariamente en una clínica para superar su adicción al sexo. Según explicó a The New Yorker, la acosó en dos ocasiones y en una de ellas tuvo que hacer una barricada con los muebles en una habitación de hotel para mantenerlo alejado y evitar que la violara.

TARANTINO, AVERGONZADO / Por su parte, Quentin Tarantino, que en el pasado salió con su musa, Uma Thurman, admitió hace un mes en una entrevista publicada también en el periódico The New York Times que sabía desde hacía décadas que el productor Harvey Weinstein abusaba de su poder con numerosas mujeres. Confesó entonces el afamado director que se sentía «avergonzado por no haber hecho nada al respecto» y también por no haber dejado de trabajar con el magnate ahora señalado.

«Sabía lo suficiente como para haber hecho más de lo que hice», reconoció entonces el ganador de dos Oscar, citando varios episodios que implicaban a actrices reconocidas, entre las que no figuraba el nombre de Uma Thurman.

«Había algo más que los tradicionales rumores y los chismes habituales contra él. No era una información de segunda mano», reconoció el director, que también ha sido criticado duramente por mirar hacia otro lado por guardar silencio durante todos estos años. Entre la larga lista de actrices que han desenmascarado a Weinstein también aparece otra exnovia de Tarantino: Mira Sorvino.