En la semana de los milagros, la legión de fans de la banda de rock Tequila ha andado revuelta al trascender el pasado martes, 5 de junio, una noticia de alcance histórico: 35 años después de su última visita juntos a un estudio de grabación, Alejo Stivel y Ariel Rot han vuelto a grabar una canción. Se trata de ‘Yo quería ser normal’, tema principal de ‘Superlópez’, la película inspirada en el popular héroe de tebeo que, de momento, ya ha hecho una sorprendente demostración de sus poderes: conseguir que el grupo que puso a bailar al país en plena transición recupere las ganas de componer rock.

En realidad, esas ganas nunca desaparecieron. Tras disolver la banda en 1982, los dos rostros más reconocibles de Tequila siguieron sendos caminos profesionales por separado, Rot en solitario y con Los Rodríguez, y Stivel volcado en la producción discográfica aunque últimamente de nuevo en los escenarios como solista. Pero había quedado un fleco suelto: el combo que legó himnos generacionales como ‘Salta’, ‘Quiero besarte’ o ‘Dime que me quieres’ se marchó a la francesa. “Nunca dimos una rueda de prensa para anunciar nuestra disolución, ni ofrecimos un concierto de despedida. Simplemente, lo dejamos”, recuerda Stivel.

Para saldar esa cuenta pendiente con sus seguidores, los músicos han puesto en marcha esta primavera ‘Adiós Tequila Tour’, la gira de despedida que no ofrecieron hace tres décadas y que este año les llevará a interpretar sus temas más clásicos en escenarios de todo el país -el 15 de diciembre recalarán en Razzmatazz-. En estas andaban cuando, hace poco más de un mes, sus teléfonos sonaron para hacerles llegar una propuesta que 'a priori' parecía disparatada: poner banda sonora a la película basada en el personaje de cómic.

“En la adolescencia nos reímos mucho leyendo los tebeos de ese Supermán paleto y a la española que era Superlópez, así que la idea nos hizo gracia”, cuenta Stivel. Tras ver la película en plena fase de montaje, la inspiración les llegó rápido: en menos de 15 días tenían el tema escrito, musicado, arreglado y grabado. “Fue todo muy natural, como si hubiéramos estado creando juntos anteayer”, explica el músico.

La canción, de la que de momento solo ha trascendido un fragmento y cuyo videoclip se grabará la próxima semana, conserva el adn rockista marca de la casa y contiene trazas autobiográficas. “La letra habla de un Superlópez que querría ser normal pero no puede. Cuando leíamos el cómic, nosotros también queríamos ser chicos normales y jugar al fútbol en la calle, pero nos dedicábamos a escuchar a Jimi Hendrich y Led Zeppelin en casa”, revive Stivel.

Para él y Rot, volver a componer juntos ha resultado “una experiencia emotiva”, pero que no trastocará sus planes de echar el cierre a la historia de la banda y continuar con sus respectivas carreras individuales. “Esta canción ha sido un último regalo de despedida para nuestro público”, afirma el músico. La película, dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Dani Rovira en el papel de Superlópez, ha sido coproducida por Zeta Audiovisual y Telecinco Cinema y llegará a los cines el 23 de noviembre.