Parecidos más que razonables, verdad?. Y encima van y se visten igual. "Somos los mejores amigos del mundo", aseguraban dos de los participantes que han acudido a la mayor concentración de gemelos del mundo, que se celebra cada año a principios de agosto en Twinsburg, una localidad de 20.000 almas del estado de Ohio. Twins significa gemelo en inglés y de ahí la brillante iniciativa de los Twins Days, que se remonta a 1976. La misma diversión, pero por partida doble.

Alrededor de 2.000 parejas de gemelos, también tríos de trillizos y cuartetos de cuatrillizos, de diferentes edades, se juntan en una esplanada, en el Glenn Chamberlin Park, en un recinto al que se accede por un par de taquillas. Dentro se celebran desfiles, concursos, competiciones deportivas, hay actuaciones musicales, carpas donde comer y beber y mucho tiempo para hacerse fotos. Porque una de las extravagancias consiste en disfrazarse igual.

Carolyn y Katherine Fertig, de 28 años y de Solon, Ohio, llevan acudiendo cada año a este festival desde que eran unos bebés de apenas 15 semanas, tal y como recoge el Akron Beacon Journal, el periódico local. "Es como volver a casa año tras año", aseguran. Por aquí también han pasado gemelos que se han casado con otras parejas de gemelos vestidos con idéntico traje de novios en una ceremonia conjunta, estudiantes que han compartido pupitre hasta en la universidad, hermanas que compiten para ver quién prepara la mejor tarta. Aquí intercambian experiencias, risas y números de teléfono.