La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), formada por 12 empresas audiovisuales públicas, han dado el visto bueno a solicitar e iniciar el proceso de incorporación a Unión Europea de Radiodifusión (UER) como socio de pleno derecho. Así lo ha dado a conocer la entidad, que ha conmemorado este jueves, 13 de junio, su 30 aniversario en Chillida Leku (Hernani), en el transcurso de la celebración de su Junta General.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organización internacional de radiodifusoras de servicio público con sede en Ginebra, nació en 1950 para reunir a las televisiones y radios que por entonces emitían (la mayoría estatales), para así intercambiar programas, reportajes, noticias, coordinar coproducciones y derechos de emisión... y , claro está, organizar el Festival de Eurovisión, que nació en 1956.

La única televisión española de este selecto club es TVE, una de las cinco fundadoras de la organización (conocidas como las 'Big Five'), y que siempre ha tenido mucho cuidado en vetar la entrada de cualquiera otra cadena rival de su propio ámbito de emisión, pública o privada. Qué pasaría si TVE, además de tener que compartir todas la noticias ahora en exclusiva con otra tele española, también tuviese que formar equipo en Eurovisión? Pues ante este peliagudo tema se podría encontrar la tele estatal, si sale adelante la propuesta de las televisiones autonómicas.

La intención de la FORTA de entrar en la UER, que actualmente tiene 71 radiodifusores de 56 países (que van más allá de las fronteras de la UE, con Rusia, Turquía, Israel...), no es nueva. Ya desde su creación, las teles autonómicas, con TV-3 (el mismo Parlament lo planteó en el 2018 ) y ETB al frente, han pedido entrar en la UER. "Pero RTVE, como socio de referencia y representante de España , se ha negado reiteradamente", ha explicado Enrique Laucirica, directivo de la FORTA, en una entrevista publicada en la web eurovision-spain.

Existe una 'ventana' para entrar, que está especificado en los estatutos y que en su momento permitió en 1981 la entrada de la United Kingdom Independent Broadcasting ( UKIB), asociación de tuna veintena de elevisiones independientes del Reino Unido. Pero la autorización de RTVE es indispensable y, según Laucirica, "no hay una voluntad política".

Cabe señalar que la única televisión británica que participa en Eurovisión es la estatal BBC, pero la UKIB sí ha concursado en el Eurojunior Song Contest.