Ya hemos perdido la cuenta de los famosos que se desnudan por las causas más variopintas. Pero la última es la que ha presentado la organización inglesa Fishlove, que denuncia la sobrepesca de especies marinas. Para concienciar sobre este problema y pedir a los ministros de pesca de la Unión Europea más control, cuotas más severas en el número de capturas y la promesa de unos mares y océanos más limpios y protegidos una serie de caras conocidas posan nuevamente desnudos cubriéndose con ejemplares de especies amenazadas en la edición de este año.

La actriz y modelo Cressida Bonas, conocida porque fue novia del príncipe Enrique de Inglaterra, posa con un pequeño tiburón, una musola lisa, en la nueva campaña. «La pesca insostenible no solo está destruyendo nuestra preciosa vida marina, sino que también está dañando las comunidades costeras y los trabajos de la gente que depende de nuestros océanos», ha explicado Bonas al diario británico The Evening Star.

La modelo Paris Jackson, hija de Michael Jackson, aparece en las fotos con un pez luna. La actriz de la serie Downton Abbey Elizabeth McGovern, con una caballa.

Los hombres, también

Y en cuanto a los hombres, también se ha desnudado por esta causa el actor norteamericano Josh Brolin (Everest), el actor y director Sean Penn y el australiano Ben Lawson (Por 13 razones), entre otros.

La iniciativa Fishlove fue lanzada en 2009 por el propietario del restaurante japonés Moshimo de Brighton y la actriz Greta Scacchi, que contaron con el apoyo de famosos como el director y miembro de los Monty Phyton Terry Gilliam. La fotografía de Scacchi abrazando un bacalao popularizó inmediatamente esta campaña, que ya en su primera edición recaudó cerca de cuatro millones de libras, unos 4,5 millones de euros.

Desde entonces, son muchas las estrellas que se han sumado a la iniciativa de Fishlove, como las actrices Helena Bonham-Carter, con un gigantesco atún, la veterana Judi Dench, reciente premio Donostia, con una langosta, y Gilliam Anderson, la protagonista de la serie Expendiente X cubriéndose con un congrio a modo de estola.

Ahora solo cabe que la campaña haga mella en la población y que los países tomen conciencia y regulen la pesca.