Iratxe Gómez, de 43 años, nacida en Zamudio y residente en Dulantzi, en la provincia de Vitoria, es una persona totalmente anónima hasta que abre la boca. Su timbre de voz resulta muy familiar, y es que ella es Siri.

El servicio de teleasistencia en dispositivos iPhone y iPad, Siri, toma prestada la voz de esta profesora de inglés mitad vizcaína y mitad alavesa. El programa 'Ahora' de la televisión autonómica vasca, ETB, ha sacado a la luz pública su identidad, uno de los secretos tecnológicos mejor guardados de este país.

Antes de convertirse en Siri, Gómez trabajó en la centralita de una empresa dedicada a envíos al extranjero y grabó locuciones en español e inglés para un servicio de banca ‘online’. Su omnipresencia digital comienza al prestar su cálida y elegante entonación a un GPS para vehículos desarrollado por NUANS. Y de ahí, al todopoderoso Apple, que compró ese programa de rutas con la voz de Gómez incluida en el paquete.

La locutora descubrió por casualidad que el gigante tecnológico fundado por Steve Jobs había adquirido los derechos de su voz. “Estaba viendo un programa de televisión cuando vivía en China con mi marido. Hicieron un truco de magia usando un iPhone y cuando escuché la voz de Siri dije: ‘Soy yo’”, recuerda Gómez, durante la entrevista concedida a ETB.

Como curiosidad, Gómez no grabó todas las palabras que dice el asistente virtual de Apple sino ‘alófonos’, es decir, cada uno de los sonidos que un idioma se reconocen como un determinado fonema. La unión de esos ‘alófonos’ en función de las preguntas formuladas a Siri forma palabras.