Shakira ha llegado esta mañana, a las 10.00 horas, a los juzgados de Esplugues de Llobregat, pero no se ha dejado ver por toda la prensa que la estaba esperando a las puertas. La cantante ha entrado en coche directamente por el párking de las instalaciones, desobedeciendo la orden expresa de la jueza que le había indicado la obligatoriedad de entrar y salir por la puerta principal. Sin embargo, la cantante ha alquilado una plaza de aparcamiento en el edificio que es de oficinas y ha entrado por allí.

Desde las diez la jueza le toma declaración como imputada por un presunto fraude a Hacienda de 14,5 millones, así como a uno de sus asesores jurídicos. La investigación se inició a raíz de la querella presentada por la fiscala de Barcelona Carmen Martín Aragón, coordinadora del Servicio de Delitos Económicos. Hasta el momento, ha pagado a la Agencia Tributaria unos 20 millones de euros del año 2011 y ha depositado otros 14,5 para saldar el resto de la deuda.

La fiscalía sostiene que Shakira presuntamente ha cometido seis delitos de fraude a Hacienda cometidos por el impago de impuestos de la renta y del patrimonio en 2012, 2013 y 2014. En la querella interpuesta el pasado mes de diciembre en los juzgados d'Esplugues de Llobregat, donde reside la cantante y el futbolista Gerard Piqué, incluyó al consejero legal "global" de la colombiana y que pertenece a un despacho de abogados de Nueva York. La acusación pública detalla que la artista uso para no pagar impuestos un entramado societario, con ramificaciones en paraísos fiscales, y que simuló que vivía en el extranjero cuando en realidad lo hacía en Barcelona con el jugador de fútbol.

VIVIR EN ESPAÑA

La querella destaca que Shakira vivió de “manera habitual” entre el 2012 y el 2014, primero en una vivienda en Barcelona y después en una casa en Esplugues, que fue adquirida junto con su pareja Gerard Piqué. Las estancias fuera de España de la cantante en ese tiempo fueron “por motivos profesionales”, con una duración muy corta, a excepción de Estados Unidos, donde participó en el programa ‘La Voz”. Por lo tanto, según la acusación, lla mayor parte del tiempo estuvo en nuestro país. En concreto, 243 días en el 2012; 212 días, en el 2013, y 244, en el 2014. Es decir, supera en creces los 183 días que establece la ley para considerar que una persona es residente habitual en España y debe pagar sus impuestos aquí.

El "plan" para no pagar a la Hacienda consistió en que fueran unas empresas quienes figurasen como titulares de las percepciones de las rentas y del patrimonio, en lugar de la artista. La mayor parte de los fondos viajó a paraísos fiscales. Shakira recibió durante esos tres años 34 millones de euros por su actividad profesional. La colombiana defiende que ya ha pagado al fisco español la deuda y que siempre actuó siguiendo las recomendaciones de la firma Pricewaterhaus, quienes fueron sus asesores desde el 2012.