La televisión pública española (RTVE) se ha convertido en la primera en hacer un directo para televisión con tecnología 5G en España, en el marco del Global 5G Event, la conferencia centrada en esta conectividad que reúne en Valencia a 800 expertos durante cinco días.

La conexión, además, ha sido la primera en todo el mundo llevada a cabo con una red 5G nativa/pura (en inglés, stand-alone SA) porque anteriormente se habían llevado a cabo un par con una tecnología parecida basada en la primera versión del estándar 5G, conocida como non-stand alone NSA, que requiere de una red 4G para la información de control y señalización.

ESPAÑA EN LA CABEZA EN 5G

España es uno de los primeros países que disfrutan de un primer contacto con la banda ultra rápida, como Finlandia, Suiza o Reino Unido, aunque todavía está lejos de la apuesta en Asia (Japón, China y Corea) y EEUU. Además de los equipos, para el despliegue se requieren derechos de uso del espectro radioléctrico (por donde viajan los datos), y según la Comisión Europea, España es uno de los países mejor preparados para el 5G de una lista que lideran Finlandia e Italia.

El 5G son las siglas de quinta generación de conectividad de telefonía móvil, es decir, la sucesora del 4G, como esta lo fue del 3G. En la práctica de los usuarios significa más velocidad de una rapidez de descarga de 150 megas por segundo a hasta 20 gigas por segundo en el futuro y menos latencia el tiempo de respuesta desde que se da una orden a un dispositivo hasta que esta se ejecuta, básico en por ejemplo una operación a distancia. Pero, además, otra de las ventajas es que permitirá pasar de conectar 10.000 dispositivos por kilómetro cuadrado a un millón: esto es el germen de la internet de las cosas, que cualquier objeto se conecte a la red e interactúan entre ellos y tomen decisiones de forma autónoma.