+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GENTE

La policía investiga a Terry Richardson

Interroga a varias mujeres que denunciaron al fotógrafo por acoso sexual

 

El fotógrafo estadounidense, de 52 años, ha retratado a artistas, modelos y hasta al expresidente Obama. -

REDACCIÓN
04/01/2018

El cerco se cierra sobre uno de los iconos de la fotografía de moda. Según el diario Daily News, el estadounidense Terry Richardson, de 52 años, está siendo investigado por la policía de Nueva York por denuncias de abusos sexuales. De acuerdo con este medio, la investigación ha salido a la luz al revelarse que una unidad especial de la policía neoyorquina estaría entrevistando en las últimas semanas a un número indeterminado de mujeres.

El mismo periódico publicó el pasado 15 de diciembre una información en la que relataba casos concretos de abusos sexuales que apuntaban al fotógrafo. Recogía, entre otras, el testimonio de la exmodelo Caron Berstein, que denunció que Richardson la asaltó sexualmente en su estudio de Manhattan en el año 2003. Esta exmodelo ha confirmado que un detective se puso en contacto con ella para fijar una entrevista. Algo similar ha confirmado la exmodelo Lindsay Jones.

Hasta ahora la defensa esgrimida por el artista, que ha retratado desde a Beyoncé y Miley Cyrus al presidente Barack Obama, era que las modelos con las que trabajaba conocían el tipo de fotografías que Richarson realizaba y que, de producirse, siempre eran relaciones consentidas.

PARIA DE LA INDUSTRIA

«Terry Richardson es un artista conocido por su trabajo sexualmente explícito, por lo que la interacción profesional con sus modelos son en consecuencia sexualmente explícitas por naturaleza, pero todos participaron de manera consensuada». Era el mensaje que hizo público la representante del fotógrafo después de que en las revistas del grupo Condé Nast, que edita cabeceras como Vogue, GQ, Glamour o Vanity Fair, se ordenaba que no se le encargara ninguna producción de moda o retrato alguno. Las firmas Valentino y Bvlgari también han anunciado que no volverán a trabajar con él.

Esta investigación se produce en paralelo a la que se está llevando a cabo en Nueva York, Londres y Los Ángeles contra el productor de cine Harvey Weintein, acusado por decenas de mujeres de acoso sexual y cuyo escándalo ha destapado una auténtica oleada de indignación en EEUU.

El veto al fotógrafo norteamericano se produjo inmediatamente después de que The Sunday Times se cuestionara en un artículo por qué seguía publicando editoriales de moda y haciendo campañas de publicidad el que calificó como «el Harvey Weinstein de la moda», recordando las numerosas acusaciones de abuso sexual que penden sobre él desde hace muchos años y que Richardson siempre ha negado.

Hace tres años, Richardson se vio obligado a salir al paso de las acusaciones de abusos sexuales que realizaron seis modelos contra él, y su respuesta fue similar a la dada ahora. «Colaboré con mujeres adultas que conocían perfectamente la naturaleza del trabajo. Nunca usé una oferta de trabajo o amenazas para obligar a alguien a hacer algo que no quería. Siempre respeto a quienes trabajan conmigo, reconociendo su libertad de elección, así que todo esto parece una auténtica caza de brujas», aseguró entonces a The Huffington Post.

La modelo española Minerva Portillo, de 35 años, también rompió hace unos meses su silencio en La Vanguardia para explicar que la persona que, según ella, destruyó su vida y aniquiló sus sueños profesionales fue Terry Richardson, al que conoció en Nueva York en el 2004. Entonces Portillo era una joven que comenzaba y aquella sesión de fotos la marcó.