La clásica firma española con más de 60 años de trayectoria Pertegaz lanzará la primera colección prêt-à-porter de esta nueva etapa para el próximo otoño-invierno 2019/20 de la mano de Jealfer, empresa especializada en producción y distribución de moda masculina y femenina.

Pertegaz, fundada en los años 40, vuelve con una imagen renovada y una filosofía del «lujo mate», explica la firma, inspirada en una mujer que siente y aprecia la moda, sin caer en la superficialidad ni el efectismo.

«El objetivo consiste en redefinir la imagen de la marca y llevarla a un plano contemporáneo respetando las claves de su estilo», explica Purificación Alonso, consejera delegada de Jealfer.

Jealfer es la licenciataria internacional del prêt-à-porter para mujer de Pertegaz y, aunque su relación es estrecha desde hace varios años, es ahora cuando se ha dado el paso definitivo para un acuerdo a largo plazo que permite lanzar con garantías las importantes inversiones que se necesitan para la creación, fabricación y distribución de la firma.

LA FIGURA DEL TUROLENSE / «Afrontamos el futuro desde el respeto absoluto a la figura de Manuel Pertegaz (Olba, Teruel), con la certeza de hacerlo tal como el maestro lo haría hoy», explica Alonso, cuyo objetivo es «tener distribución y presencia en el mercado nacional a través de un crecimiento sostenido». Además, Alonso cuenta que, entre sus planes de futuro más inmediatos «está abrir tiendas propias en las principales capitales y dar el salto al mercado internacional».

Por su parte, el trabajo de diseño está en manos de un equipo creativo integrado por la empresa de distribución y producción, en colaboración con la casa Pertegaz de Barcelona, propietaria de la marca. Los diseñadores han podido adentrarse en los archivos de la casa, investigando y rescatando piezas y patrones únicos, garantizando de esta manera que la herencia y esencia del gran diseñador quede intacta, aunque la confección de piezas sea adaptada a la mujer de hoy.

Con más de 60 años de trayectoria, Jealfer es considerada como una de las empresas históricas del sector textil en Galicia. No solo es propietaria de la licencia prêt-à-porter de Pertegaz, sino que ha comprado firmas como Viriato. Fue la temporada de otoño-invierno 2016/17 la primera vez que Pertegaz y Jealfer lanzaron una colección completa, ya que anteriormente, después de la muerte del diseñador en el 2014, solo sacó piezas diversas.

La muerte del diseñador azotó y afligió al mundo de la moda, ya que hizo brillar a cualquier mujer que portase un diseño suyo, desde divas de Hollywood como Ava Gardner, Audry Hepburn o Jackie Kennedy, hasta la realeza, siendo el artífice del vestido de novia de la Reina Letizia. Considerado el modisto español de mayor transcendencia junto a Balenciaga, Pertegaz definió a la mujer española durante décadas, una búsqueda por la perfección femenina que hizo de la obsesión su principal aliada.