La firma Ze García inaugurará la próxima pasarela 080 Fashion Barcelona con un desfile «muy singular» que contará por primera vez con las influencers y bloggers más relevantes del panorama actual como modelos.

El director de la 080, Miquel Rodríguez, presentó ayer la edición número 21 de esta pasarela, que contará con 32 diseñadores y marcas y en la que se estrenarán cinco firmas: Mans Concept Menswear, Ester Ferrando, Jinksieminks, Verbena Atelier y Agnés Sunyer.

La 080 Fashion se celebrará, una vez más, en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, aunque al tratarse de la edición de invierno se prescindirá de los espacios exteriores, y los desfiles tendrán lugar entre el 29 de enero y el 2 de febrero.

Entre las novedades de este año, el director anunció la creación de una Comunidad 080, una iniciativa que consistirá en una serie de actividades de pequeño formato del ámbito de la moda en todo el territorio, programadas entre las dos citas anuales de la pasarela. «Su objetivo es dar visibilidad a artistas de distintas disciplinas e interconectar la moda. La intención es celebrar una actividad al mes en lugares abiertos al público con presentaciones de productos de moda y conferencias», subrayó Rodríguez

Asimismo, y con el objetivo de «hacer crecer» el evento, la organización del certamen y la escuela de negocios Esade han formado un acuerdo para «agrupar al mundo universitario y formativo», que permitirá la colaboración de estudiantes de Esade con alumnos de una escuela de diseño y moda. En la 21ª edición de esta pasarela repetirán Custo Barcelona, Antonio Miró, AMT, Boboli, Brain & Beast, Krizia Robustella, Es Collection, Escorpion Studio Barcelona, Jnorig, Lebor Gabala, Loa by Lidia Aguilera, Little Creative Factory, Lola Casademunt, Miquel Suay, Miriam Ponsa, Naulover, Oscarleon, Pablo Erroz, Pilardelcampo, Punto Blanco, Sweet Matitos, Txell Miras y Wow&Now.

CAMBIO DE HORARIO

Las firmas ganadoras de los premios concedidos en la edición anterior, Elena Estaun, Torras, Mietis, que participarán también en la próxima 080, valoraron positivamente el «empujón» que el certamen ha supuesto para su reconocimiento internacional. Rodríguez puntualizó que la organización del certamen se ha visto obligada a retrasar su inauguración el 29 de enero debido a que la Mercedes Benz Fashion Week, la pasarela de Madrid, había modificado sus fechas del 14 al 19 de enero, coincidiendo en parte con la Semana de la Moda de Barcelona. Entre las actividades paralelas a la pasarela, destaca una nueva edición del Barcelona Fashion Showroom, un espacio profesional del certamen que contará con una veintena de marcas catalanas y también de una veintena de compradores internacionales.

REFERENTE

Asimismo, la semana de la moda volverá a acoger el Barcelona Fashion Summit, que tras cinco ediciones se ha convertido en el principal punto de encuentro de profesionales de la moda «no solo en España sino también de buena parte de Europa», afirmó Rodríguez, que concluyó asegurando que el presupuesto es el mismo que la anterior edición y la de los últimos años, alrededor de 3,5 millones de euros.