Las imágenes que nos llegaron ayer, primer lunes de mayo, desde Nueva York contrastaron con las que nos llegaban el año pasado y el anterior. El primer lunes de este mes resulta un día tan marcado en la agenda de la vida social estadounidense que tiene incluso un documental titulado The first monday in may. Porque ese día, desde hace casi 75 años, se celebra la gran fiesta de la moda en Nueva York. Esta vez esa celebración, cancelada como tantas otras cosas por la pandemia, se vio reducida a las redes sociales y fue casi testimonal. Así lo quiso su impulsora desde hace 20 años, la veterana editora del Vogue USA, Anna Wintour. Se llamó A moment with the Met.

Pero recapitulemos. El Museo Metropolitano de la ciudad, a las puertas de Central Park, estrena cada primer martes de mayo (esta vez tampoco será posible) una exposición temática relacionada con la moda, una muestra que habitualmente se puede ver hasta el mes de septiembre.

En la velada se celebraba una gran gala en la que el código de vestuario iba en consonancia con la temática elegida y que se convertía en una auténtica pasarela, y un escaparate para famosos y diseñadores. Las imágenes con los modelitos y apariciones estelares como la de la cantante Lady Gaga el año pasado llenaban páginas en revistas y diarios de todo el mundo.

La cita servía también para recaudar fondos para mantener el museo, porque el cubierto cuesta un dineral. Anna Wintour era la encargada de decicir quién acudía y quien no, y ha conseguido pulirla hasta convertirla en una pasarela tan lograda como los Oscar. Por ejemplo, Melania Trump jamás ha aparecido por esa cita. Y, en cambio, se había publicado hace meses que Meghan Markle haría su debut en este encuentro anual.

LA PRESENTACIÓN / Esta vez y desde las seis de la tarde (hora de Nueva York), a través de Youtube, se pudo seguir el discurso de Anna Wintour. Después, también pudimos ser parte de una presentación especial (y en vivo) de la banda inglesa de indie rock Florence and the Machine, seguido de un setlist armado por el diseñador de moda estadounidense y DJ Virgil Abloh; como también una serie de vídeos que repasaron los mejores momentos de la MET Gala, gracias a la visión de antiguos asistentes como Naomi Campbell, Cardi B y Stella McCartney.

También se pidió contribuir con las organizaciones benéficas que están a favor de los más afectados por la pandemia. A su vez, Vogue hizo una donación tanto al Costume Institute como a A Common Thread. Una muestra con las imágenes de la exposición de este año, que versa sobre la moda y el tiempo, About time, pueden verse en la edición web y papel, firmadas por Annie Leibowitz.

El curator responsable del Costume Institute del Metropolitan Museum of Art ya avanzó en noviembre en la citada revista que el motivo de la gala parte de una película de 1992 basada en una de las novelas de Virginia Woolf, Orlando. «Hay una escena maravillosa, donde la actriz Tilda Swinton entra en un laberinto con un vestido a la francesa del siglo XVIII, mientras corre a través de él, su ropa cambia a la de un vestido de mediados del XIX y sale con un vestido inglés de 1850». De ahí el título, Sobre el tiempo: Moda y Duración.

El director del Met, Max Hollein, adelantó entonces en qué consistirá la exposición que, según relató, «considerará la naturaleza efímera de la moda, empleando flashbacks y miradas al futuro para revelar que puede ser lineal y cíclica al mismo tiempo».

Para eso, Andrew Bolton dividirá los 160 vestidos que compondrán la muestra en dos secciones. La primera será una línea temporal ordenada de looks en negro, «una cronología de la moda muy racional y estructurada» de 1870 a 2020. En lo que respecta a la segunda, la compondrán en su mayoría vestidos en blanco, aunque estará salpicada por algunos diseños de color.