El futuro será negro. Al menos desde el prisma de Killing Weekend, la firma que abrió ayer la tercera jornada de los desfiles de la pasarela 080. Alba Martínez y Xavier Martínez, ambos de Manresa, se lanzaron hace tres años a la aventura textil dejando atrás sus trabajos como maestra y diseñador gráfico. «Emprendimos un viaje de más de un año a la India y por eso hemos titulado la colección Orígenes».

De aquel viaje se trajeron la idea del sari, pero desde luego no los colores, porque lo suyo es combinar el negro con imágenes gráficas y con una frase que se repite como un mantra en las piezas: Your life your way, siguiendo esa tendencia de usar sentencias que abarcan mucho y aprietan poco. Su propuesta es para hombres y mujeres urbanos y en ella no faltan los pantalones fruncidos, las cazadoras con capucha y perforadas y algunas piezas desmontables… Algún modelo llevaba esterilla a la espalda, como para detenerse a hacer yoga en cualquier esquina del mundo.

EN PRIMERA FILA / En esta algo lánguida edición de la pasarela 080 es habitual ver a algún político sentado en los desfiles -Jaume Collboni estuvo en el de Miquel Suay, Xavier Trias en el de Miriam Ponsa-, pero ha llamado mucho la atención ver a todo un presidente de Seat, el milanés Luca de Meo, sentado en primera fila del desfile matinal de Z1, otra firma debutante. Se entiende si detrás de esa letra y de ese número está Matteo de Meo, su hijo de 20 años y estudiante de comunicación y márketing de moda en el IED de Barcelona.

Él, junto con la valenciana Beatriz Planelles, de 24 años, también tintaron de negro la pasarela y han bautizado con el nombre de Negativity su puesta de largo para la próxima primavera verano. «Son tejidos muy traspirables, los que se utilizan para prendas deportivas. No importa si parece de invierno o de verano, qué más da», aseguran. Después de ese arranque, la pasarela, a golpe de abanico, se refrescó con el baño de Red Point, firma que desfiló también con un par de modelos de tallas grandes y con un chute de color que se agradece después de tanto negro.