Naomi Biden se ha hecho muy popular en las últimas semanas por ser una de las máximas defensoras de su abuelo, el candidato demócrata a las elecciones en EEUU, Joe Biden, que podría convertirse en el próximo inquilino de la Casa Blanca. La joven, de 27 años, no es solo una nieta que adora a su abuelo, también se ha convertido en toda una 'influencer' en las redes.

"Estoy orgullosa de ser tu nieta cada día, pero esta noche, estoy igual de orgullosa de ser americana", escribió durante el primer debate presidencial televisado entre Biden y Donald Trump. Ha estado animando a la gente a votar a través de su cuenta de Twitter, donde ha agradecido a famosos como Lady Gaga el apoyo incondicional a su abuelo.

Y en las últimas horas, tras la noche electoral del martes, está siguiendo casi minuto a minuto el recuento de infarto que parece acercar la victoria del lado de Biden (aunque el resultado de varios estados sigue en el aire).

En su última publicación de Instagram, donde roza los 19.000 seguidores, avisa de que si quieren vencer a su abuelo deberán "pasar por encima de ella y de toda su familia".

Su interés por la política viene de lejos. Licenciada en Relaciones Internacionales, la joven ha vivido desde pequeña muy de cerca la carrera de su abuelo. Cuando Biden fue el vicepresidente en el gobierno de Barack Obama (2009-2017), lo acompañó en algunos viajes a China, Turquía o Nueva Zelanda.

La nieta mayor de Biden (77 años) estudió en la Universidad de Pensilvania, y se graduó en Sociología en el 2016. En aquellas clases fue donde conoció y se hizo muy amgia de una estudiante famosa, Tiffany Trump, la hija que Donald Trump tiene con Marla Maples. Con ella ha acudido a varios eventos de la alta sociedad y también han compartido varias estancias de fin de semana en los Hamptons, el paraíso de los neoyorquinos más acaudalados (millonarios, artistas y presentadores de la tele) donde van a desintoxicarse de la jungla de asfalto, en sus playas infinitas, sus campos de golf y sus increíbles mansiones. Tanto Biden como Trump coincidieron hace cuatro años en el acto de graduación de las dos jóvenes). Puede que sus familias sean rivales, pero ellas siguen siendo buenas amigas.

Tiffany Trump con Naomi Biden. / INSTAGRAM

Después Naomi continuó con sus estudios en la Facultad de Derecho de Columbia, donde el pasado mayo se graduó en una ceremonia por videoconferencia en la que su abuelo ofreció un emotivo discurso. Actualmente trabaja como abogada en un prestigioso despacho de Nueva York.

Su nombre, un homenaje familiar

Naomi es hija de Hunter Biden y su primera esposa, Kathleen Buhle. Debe su nombre a la hija menor, de 13 meses, que Joe Biden tuvo con Neilia Hunter Biden y que murió en el acto junto a su madre en un fatídico accidente de coche en 1972. Venían de comprar el árbol de Navidad cuando les arrolló un camión. Además de ellas, en el coche iban los niños Beau y Hunter (el padre de Naomi).

Tiene dos hermanas más pequeñas, Finnegan, de 20 años, que estudia en la Universidad de Pensilvania, y Maisy, de 19 años, que es muy amiga de Sasha, la hija menor de Barack y Michelle Obama. Las tres saltaron a los titulares de la prensa hace tres años, tras el divorcio de sus progenitores. Fue entonces cuando su padre empezó a salir con Hallie Biden, viuda de su hermano Beau, que falleció de un tumor cerebral en el 2015. El propio Biden bendijo el romance, que no duró mucho, pues un año después Hunter comenzó a salir con la directora de cine sudafricana Melissa Cohen, con la que tiene un bebé de un año.

Es la única de los siete nietos de Biden que mantiene en abierto su perfil de Instagram, gracias al cual se conocen sus aficiones: los animales, los deportes, los viajes, la lectura y el mar.

Joven novio abogado

Hace dos años, mientras estudiaba Derecho, conoció a su actual novio, Peter Neal, originario de Los Ángeles y cuatro años menor que ella. El joven, que comparte con Naomi la afición por el esquí, colaboró en la campaña presidencial de Hillary Clinto, en el 2016, y luego en la Casa Blanca con Obama. Allí fue donde Neal conoció a Joe Biden, varios años antes de conocer a Naomi. Actualmente está preparando su doctorado en la Universidad de Pensilvania. Durante el confinamiento, la pareja, gran aficionada al esquí, pusieron en marcha una página web para ayudar a las personas en riesgo de exclusión a acceder a los servicios benéficos.