Paul Bocuse, el famoso cocinero francés considerado como el fundador de la 'nouvelle cuisine' ha fallecido este sábado en su localidad natal, Collonges-au-Mont-d'Or, donde había nacido el 11 de febrero de 1926. Le faltaban solo unos días para cumplir 92 años.

El chef se hizo famoso mundialmente a partir de 1959 cuando llevó al estrellato al antiguo restaurante se su familia, al que ascendió al universo de la Guía Michelin con tres estrellas sucesivas, en los años 1961, 1962 y 1965.

El presidente francés Valery Giscard d'Estaing, otorgando la Legión de Honor a Paul Bocuse en 1975 / AFC

Su famoso L'Auberge Paul Bocuse se ha caracterizado por ofrecer una cocina natural en combinación con la dietética. Fue uno de los primeros cocineros que fue condecorado con la Legión de Honor (1975). Entre sus libros destaca La cuisine du marché (1976).

Además de sus nueve restaurantes en Lyon y sus alrededores, el chef francés abrió otros negocios en Japón, Estados Unidos y Suiza. Desde el mes de febrero del 2013, uno de sus establecimientos recibió el nombre del Instituto Culinario de América en Nueva York.

Bocuse ha pasado más de medio siglo ocupándose de la gastronomía planetaria y exhibiendo continuamente los mismos platos de autor en su mapa, desde sus famosos 'foie gras de canard' y sopa de trufa negra hasta la ensalada de langosta y el salmonete con escamas de patata crujientes o el filete de lenguado con fideos.

Su influencia ha sido enorme, si bien en los últimos tiempos los aventajados alumnos españoles han superado de largo al maestro.