El actor Félix Casas, recordado principalmente por su papel como el Capitán Tan en la serie de Televisión Española Los Chiripitifláuticos, murió el jueves por causas naturales a la edad de 89 años en su domicilio de Madrid.

Así lo confirmó a Efe su nieta Sonia Arcos, quien comentó que el entierro de su abuelo, que se encontraba en el Tanatorio Sur de Madrid (Carabanchel), lo celebrarán en la intimidad familiar.

El actor, que nació el 8 de junio de 1930, se hizo muy popular a finales de los años 60 y principios de los 70 en el programa Los Chiripitifláuticos junto a Valentina, el Tío Aquiles, Locomotoro y los hermanos Malasombra. «En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo» era su frase más conocida, con la que iniciaba sus relatos tocado con un salacot y una camiseta a rayas.

Los Chiripitifláuticos, con todos sus personajes, es uno de los programas que forma parte de la memoria televisiva de la infancia de la generación de españoles que hoy tienen entre 50 y 60 años. Fue el primer programa infantil de TVE. Popularizaron una serie de canciones que alcanzaron un gran éxito entre los niños españoles de la época. Entre ellas podríamos destacar El barquito chiquitito, Los hermanos malasombra, La vaca de Aravaca, Si quieres ser Capitán y El Reino del Revés.

En los años en los que se emitía el programa, que debutó en 1965 y se despidió en 1974, era costumbre utilizar las mismas cintas magnéticas para copiar encima los sucesivos episodios. Así que apenas quedan registros de las andanzas del Capitán Tan y sus amigos.