¿Qué tienen en común Mr Bean y el comisario Maigret? En principio, absolutamente nada. En principio, porque la cadena ITV, y el actor Rowan Atkinson han obrado el milagro al conseguir que un actor totalmente encasillado a un personaje ya histórico de la pequeña pantalla haya sido capaz de asumir el reto de cambiar radicalmente de registro y volver a la televisión como el no menos mítico personaje literario creado por Georges Simenon. Y aunque cueste creerlo, Atkinson consigue superar el reto, tal como se puede comprobar desde este martes, 17 de julio, en Filmin, plataforma de pago española, que estrena esta interesante miniserie en España.

De hecho, ‘Maigret’, que es como se titula esta producción, llega un poco tarde a las pantallas españolas, ya que la cadena privada británica ITV la estrenó hace más de dos años (el 27 de marzo del 2016). Aquella primera entrega constó de dos episodios de 90 minutos cada uno. Era una apuesta arriesgada, pero controlada. El mismo Atkinson, que afirmaba ser un gran fan del personaje de Simenon, había rechazado una primera oferta de la ITV, consciente del peso negativo que sus superpopulares personajes cómicos (‘L’escurçó negre, ‘Mr. Bean’, ‘Johnny English’…) podrían tener para su transformación en el circunspecto e incluso malcarado Jules Maigret.

Pero cuando aceptó el reto, ya no tuvo dudas, tal como explicó en unas declaraciones poco antes del inicio del rodaje: "He sido un devorador de las novelas de Maigret durante muchos años y estoy ansioso por interpretar a un personaje tan intrigante, trabajando en París, durante un período fascinante en su historia".

La transformación de Atkinson sorprendió a todos. Aunque al principio cualquier fan de Mr. Bean tiene claras referencias físicas del personaje que abandonó en el 2011, a los pocos minutos se impone el gran trabajo del veterano actor, quien demuestra su capacidad interpretativa y hace suyo el personaje de Maigret. Y consigue copmvender de tal mdo, que ya el estreno de ‘Maigret’ consiguió reunir a más de siete millones de espectadores en Gran Bretaña. Así las cosas, la ITV y Atkinson se pusieron rápidamente de acuerdo para una segunda entrega, también de dos episodios de 90 minutos, que se estrenaron en el 2017 (el 16 de abril y el 24 de diciembre).

‘Maigret’ se rodo en Budapest (Hungría), ciudad en la que se consiguió emular con bastante fidelidad el París de los años 50, en los que se desarrolla la acción de la serie.

En el episodio que abre esta miniserie, Maigret vive muy presionado por sus superiores y la prensa debido a un esquivo asesino de mujeres. El comisario, desesperado por cazarlo, utiliza como señuelo a mujeres policías disfrazadas. Con esta ardid logra detener a un sospechoso, un pobre hombre sometido a una esposa y madre muy posesivas. Pero el sexto asesinato de una mujer cuando el sospechoso estaba detenido provoca la reacción inmediata de la dirección de la policía: Maiget es reemplazado al frente de la investigación del caso.