El día de su 40º cumpleaños, el entonces príncipe de Asturias quiso visitar a las tropas españolas en el extranjero, pero el mal tiempo truncó los planes y Defensa le organizó una videoconferencia con las fuerzas desplazadas a Líbano, Kosovo, Sarajevo y Afganistán. Al entrar en la sede del Estado Mayor, Felipe de Borbón se paró a hablar con los periodistas y les comentó que cumplía los 40 años «en forma» y con «ganas de vivir la vida y trabajar». También que estaba «muy feliz» con su familia. «¿El mejor regalo, alteza?», le preguntaron. «El cumpleaños feliz que esta mañana me han cantado mis hijas».

Es muy probable que la respuesta sea la misma una década después. Aunque el guion será algo distinto. El próximo martes, el ahora rey Felipe VI cumple medio siglo de vida y ese mismo día impondrá a su primogénita, la princesa Leonor, que en noviembre cumplió 12 años, el collar de la insigne Orden del Toisón de Oro. Lo hará en una ceremonia que se celebrará a mediodía en el Palacio Real y es un paso más en la preparación de la princesa de Asturias como heredera de la Corona.

Leonor tendrá a partir de ahora más presencia oficial y quizá se estrene, como hizo su padre a los 13 años, con un discurso en la entrega de los premios que ahora se llaman Princesa de Asturias. Fue en el Teatro Campoamor de Oviedo en octubre de 1981 y Felipe no defraudó.

Pero como todo no es solemnidad ni protocolo y los 50 son buen momento para echar la vista atrás, estos días publicaciones y espacios televisivos hacen un repaso de su trayectoria. Y ahí están de nuevo las fotos de un príncipito rubio y de ojos azules en la España de los 60. Sus años de estudiante en el colegio Santa María de los Rosales, en Aravaca, el mismo al que acuden actualmente sus hijas, Leonor y Sofía. Sus años de formación militar, cuando pasó por la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier. Sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho y cursó asignaturas de Ciencias Económicas. Su máster en Relaciones Internacionales en Georgetown.

BODA CON LETIZIA / Imágenes también de su afición por la vela. De cuando participó en la serie documental La España salvaje. De cuando abanderó el equipo olímpico en los Juegos de Barcelona 92. También de sus relaciones personales. Desde su amor veinteañero con Isabel Sartorius a otras relaciones, como la que tuvo con la norteamericana Gigi Howard y la noruega Eva Sannum.

También del día del anuncio de su boda con la entonces periodista Letizia Ortiz, a la que había conocido en el 2002. Del día del enlace, algo deslucido por la lluvia, el 22 de mayo del 2004 en la Almudena y ante 1.200 invitados, con representantes de 12 casas reales reinantes y otros 12 pertenecientes a casas reales no reinantes. También de la llegada al mundo de sus hijas y de esos posados en Palma de Mallorca, donde las hemos ido viendo crecer.

El álbum familiar de este hombre de casi dos metros que ya peina canas también se completa con esas otras imágenes, más relajadas, que ha facilitado la Casa del Rey y en las que se ve al Rey y a la reina Letizia llevando a sus hijas al colegio en el coche mientras repasan la tabla periódica o comiendo los cuatro en la intimidad del palacio de la Zarzuela. Estampas que también forman parte de la vida de un Rey.