Dentro de unos días Marián Ávila será la primera española con síndrome de Down en debutar en la Nueva York Fashion Week. «Voy a cumplir mi gran sueño», asegura antes de posar en la terraza de hotel de Benidorm, donde reside esta valenciana. Desfilará el 8 de septiembre en el hotel Park Central en dos pases «para Talisha White», cuenta emocionada. Whithe es una joven diseñadora de Atlanta que en sus colecciones apuesta por la inclusión. Ávila, que no ha estado en Manhattan, lucirá uno de sus vestidos de fiesta. Será la celebrity model.

El golpe de suerte para Ávila, esta joven que acostumbra a asistir como público a la Madrid Fashion Week y la pasarela 080 de Barcelona, ha sido posible gracias a las redes sociales. Y a un «ángel», como ella la define, llamado Kenzie Dugmore, una joven de 14 años que es hija de la coordinadora de modelos de la Fashion Week de Nueva York. Dugmore leyó un artículo sobre la historia de Ávila y, al ver que su gran ilusión en la vida era desfilar Nueva York, contactó con ella a través de Facebook para hacer su deseo realidad.

Esto ocurrió hace un año, pero el sueño no pudo cumplirse en la anterior edición porque Ávila sufrió una lesión en el tobillo. Talisha White no se olvidó de ella y la ha llamado para participar en su desfile del 8 de septiembre en la Séptima Avenida. «Para mí es muy importante. Lo soñaba y estoy emocionada y encantada de poder disfrutarlo», ha confesado la modelo, que espera que esta experiencia se convierta en «un gran paso» en su carrera. De 1,61 metros de altura, la valenciana no oculta que ensaya cada día en casa como si estuviera frente al público.

Igual que ya sucediera en España con el actor Pablo Pineda al ser el primer universitario y actor de éxito con síndrome de Down, Ávila sabe que puede abrir el camino de otras chicas y chicos con la misma alteración genética. «Las personas con síndrome de Down que quieran ser modelos tienen que trabajar duro y si se lo proponen, lo conseguirán Yo puedo y puedo: ese es mi lema», dice alguien que tiene como ejemplo a Nieves Álvarez, a quien conoce personalmente.

En marzo del 2016 desfiló para recaudar fondos para la fibromialgia. Después lo hizo para Francis Montesinos y en septiembre participó en la Fashion Week de Sevilla.