Por medio de divertidos sketches, las psicólogas top Patricia Ramírez y Silvia Congost plantean al público que viene a verlas a su función cuales son las Diez maneras de cargarte tu relación de pareja. Esta función les ha llevado desde hace casi un año a los teatros de toda España: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Bilbao… «Una terapia de grupo de la que el público sale con soluciones para vivir felices juntos», afirman estas emisarias de Cupido que ahora han volcado, con humor y rigor científico, su experiencia durante años de terapias con parejas y la del feedback del público que asiste a su binólogo, en un manual de título homónimo (Grijalbo).

Ramírez y Congost sostienen que las parejas «carecen hasta de lo más básico» para cuidar sus relaciones y que, muchas veces, «cuando la gente acude a terapia, ya es tarde», pero que, en realidad, «es más fácil arreglar una relación sentimental que cargársela». Solo hay que seguir unos truquillos y evitar ciertas actitudes tóxicas.

Ramírez, colaboradora habitual en tele y prensa y que formó parte del cuerpo técnico del Betis con Pepe Mel, asegura que «hay unas reglas de comunicación, de respeto, de no dejadez…, que si las conoces y las cumples, llevarse bien es fácil». «Nos enseñan a sumar, restar, escribir, pero no nos enseñan a tener relaciones saludables». La regla de oro, el santo grial, en el capítulo 5: La comunicación. «Ha de ser no violenta, desde el respeto, empática, no hay que dejar que nos adivinen cuando queremos algo (después de un tiempo de convivencia pensamos que el otro debe saberlo todo de nosotros y ha de saber lo que necesitamos, y no), se ha de expresar la crítica o el enfado desde la serenidad, hay que usar un filtro mental para no soltar lo primero que nos pasa por la cabeza sin medir las consecuencias, y se ha de saber buscar el momento adecuado».

Congost, con consulta en Madrid, Barcelona, Gerona y Valencia, colaboradora en varios medios y autora de un blog con más de 100.000 visitas al mes, envía un mensaje a principiantes, a los que se acaban de pillarse de otra persona: «Debemos vigilar en la parte del enamoramiento, que es cuando hay más peligro de cometer locuras». Al principio las hormonas van a tope (cambian los niveles de cortisol, serotonina, vasopresina y dopamina) y «ahí no vemos al otro como es sino como queremos que sea». Por eso, aconseja que hasta «pasado un año, aproximadamente, no se tomen decisiones importantes. Antes, no es aconsejable».

EVITAR LA DEJADEZ / «Igual que tenemos claro qué queremos cuando buscamos piso, lo mismo debería pasar a la hora de encontrar pareja», sostiene Ramírez, partidaria como Congost de las checklists para establecer límites (importantísimo desde el primer día si no se quiere que la relación se vea abocada al fracaso), hay que evitar la dejadez, sacar tiempo para compartir juntos, por supuesto, no descuidar el sexo y fomentar los detalles: «Ah, y aunque te digan ‘yo, es que no creo en San Valentín’, no hagas ni caso. Ten un detalle en fechas comerciales señaladas. Es mejor pecar de materialista y consumista que la apatía en la relación».

Las autoras aseguran que su libro [y obra de teatro] es perfecto para quienes se han enamorado y quieren saber si han elegido bien, o para aquellos a quienes les molesta la dejadez de su pareja y sueñan con que vuelvan los detalles del principio de la relación. Pues eso, tomen nota, que hoy es 14 de febrero.