Hace seis años, la modelo brasileña Gisele Bündchen subió a Instagram una fotografía amamantando a su hija Vivian mientras se sometía a una sesión de maquillaje, manicura y peluquería. La imagen se hizo viral porque, a pesar de reflejar un acto de lo más natural (obviando semejante equipo de estilistas solo al alcance de una top), enseñar un momento tan íntimo no era muy habitual entre las famosas, además de que servía para reivindicar el derecho de cualquier madre a compatibilizar la vida laboral y familiar.

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se ha celebrado del 1 al 7 de agosto, varias celebrities se han sumado a la iniciativa para ahondar en los beneficios de dar el pecho a los bebés e intentar normalizar una imagen tan común que, sin embargo, en muchos lugares sigue considerándose todavía tabú.

Una de ellas ha sido la actriz Patricia Montero, que ha participado en este «mes de la teta», como ella misma lo ha definido, publicando una foto dando de comer a su segunda hija, Layla, «regalándole la mejor manera de crecer en sus primeros meses de vida», a la vez que confiesa sus «crisis de lactancia» y cómo las aguanta «bien asesorada, con mucha paciencia y confianza».

«La lactancia es dura y sacrificada, y encima nos toca aguantar una serie de comentarios diarios del tipo: ¿Hasta cuándo vas a darle el pecho? Se queda con hambre, ¿no? No le des mucho que se acostumbra. Y muchas frases que me dejo», explica Montero.

La también actriz Sara Sálamo, que en julio se estrenó como mamá del pequeño Theo junto a su pareja, el futbolista Isco Alarcón, también ha participado en la iniciativa. «Feliz semana de la lactancia materna. Por cierto, el mejor consejo que me han dado sobre la maternidad es: Haz caso a tu instinto», ha escrito.

La eurovisiva Barei le echa humor mostrándose con cara de circunstancias mientras utiliza dos sacaleches. La imagen recuerda a la de la actriz Rachel McAdams para la revista Girls girls girls, en la que aparecía con dos biberones succionando de sus pezones, y que la convirtió en nueva musa de la lactancia materna.

SIETE HIJOS / La youtuber y exgran hermana Verdeliss, toda una experta en crianza ya que tiene siete hijos, se ha mostrado muy reivindicativa. «No es tanto mi derecho como el de mi hija a ser alimentada cuándo, cómo y donde necesite», subraya.

La repostera televisiva y bloguera Alma Obregón interrumpe su baño en la piscina para darle el pecho a su bebé en la foto que ha subido a Instagram. Y aprovecha para lanzar un alegato sobre los beneficios de esta práctica. Otra actriz que no ha tenido reparos en mostrarse amamantando es Kate Hudson. La hija de Goldie Hawn, que en octubre del 2018 dio a luz a su tercera hija, Rani Rose, publicó en enero una foto dándole el pecho. Y Natalia Sánchez, que en enero debutó como mamá dando a luz a Lía (fruto de su relación con el actor Marc Clotet), hizo lo mismo.