DKiss se ha animado a coproducir el próximo documental de Mabel Lozano, la famosa expresentadora televisiva cuya metamorfosis hacia la concienciación social ha dejado perplejos a todos. El largometraje se llama ‘El proxeneta. Paso corto, mala leche’, está basado en su libro ‘El proxeneta’ y narra, en primera persona, los entresijos de la mafia de la prostitución con el testimonio exclusivo de un condenado por este delito. Una temática que ya es recurrente en la trayectoria cinematográfica de la exactriz toledana, volcada desde hace años en denunciar las diferentes situaciones de explotación de las mujeres a través del celuloide.

El nuevo documental, que se comenzará a rodar a finales de este mes febrero, podrá verse en el canal de la TDT tras su estreno en los cines. El montaje describe la trayectoria que siguió Miguel, apodado ‘El Músico’, para convertirse en una de las piezas clave de la organización delictiva de trata de mujeres en España. Condenado a 27 años de cárcel por prostitución coactiva, captación y explotación de trata de personas, ‘El Músico’ desentraña con su propio testimonio los engranajes de los amos de la prostitución y la explotación sexual en nuestro país. Lozano tiene muy claro cuáles son los devastadores efectos de estas mafias: “La trata es el crimen que afecta a más derechos humanos que ninguno porque vulnera todos: la totalidad de los derechos humanos de las mujeres han sido violados cuando están siendo objeto de trata”.

La evolución que ha experimentado Mabel Lozano desde que se hiciera popular como presentadora de programas punteros de TVE a finales de los 90 es uno de los ejemplos más certeros de madurez personal. Su exótica belleza y sus ojos rasgados empezaron a conquistar al público en aquel ‘Noche de fiesta’ de TVE que presentó en 1999 junto a Miguel Ángel Tobías. Por eso la cadena estatal le encomendó la importante misión de sustituir a Norma Duval al frente de los especiales de Nochevieja, trabajo que desempeñó durante cuatro años hasta el 2003.

Hito universitario

Pero en el 2007 se produjo un hecho que marcaría para siempre un nuevo rumbo en su vida: entró en la Universidad para comenzar sus estudios de cine. Ahí se gestó la nueva Mabel Lozano concienciada y combativa que se ha especializado en documentales y cortos de denuncia y de lucha por los derechos humanos de las mujeres. Se estrenó con ‘Voces contra la trata de mujeres’, rodado en Rumania, Moldavia y España con un montón de testimonios de mujeres y niñas víctimas de la explotación sexual. El interés que suscitó este documental fue tan grande que ha llegado a ser utilizado para formar a los nuevos policías y fiscales.

A partir de ahí llegaron un puñado de cortos y espots y cuatro largometrajes documentales: ‘La teoría del espiralismo’ (protagonizado por cinco deportistas paralímpicas), ‘Las sabias de la tribu’ (homenaje a las generaciones de mujeres de la posguerra que lucharon por sus derechos), ‘Madre 2012’ (sobre la maternidad del siglo XXI), y ‘Chicas nuevas 24 horas’ (sobre el tráfico y explotación sexual de mujeres). Entre los galardones recibidos por esta Mabel Lozano reconvertida al cine social se encuentran los premios Avanzadoras de Oxfam Intermon, Festival de Cine de Málaga y la Cruz al Mérito de la Policía Nacional.