La reina Letizia es la primera protagonista del programa De profesión: reina, una serie de tres documentales realizados por la televisión alemana ZDF, que se estrenará el próximo sábado. A ella le seguirán los dedicados a Matilde de Bélgica y Máxima de Holanda. Son tres realizaciones sobre las reinas europeas más jóvenes, centradas en sus actos oficiales y en su trabajo.

En el caso de la esposa del rey Felipe, un equipo de la televisión alemana encabezado por la periodista Julia Melchior ha cubierto muchos de los actos de la Reina desde hace prácticamente un año, no solo en España, también en sus viajes al extranjero, como los actos relacionados con el Día Mundial de la Alimentación, el pasado octubre en Roma, o más recientemente el viaje de cooperación a Mozambique, que realizó a finales de abril.

«Yo misma he elegido los actos que tenían más relación con los ámbitos en los que ella se involucra, como la salud, la nutrición, la juventud… La hemos observado en actos oficiales, pero también en viajes de Estado y cenas de gala», ha explicado a Vanitatis Julia Melchior, que lleva 15 años trabajando para la televisión alemana y ya ha realizado otros reportajes sobre la familia real española.

«La idea, como dice el título, es retratar a las reinas en el desempeño de su profesión. Las tres monarcas (España, Holanda y Bélgica) son tres mujeres que tenían un trabajo antes y nos interesaba analizar cómo desempeñan ese papel de reina en el siglo XXI del que no hay nada escrito en la Constitución, y cómo lo interpretan como mujeres emancipadas que son. Así, Matilde de Bélgica está más involucrada en temas de salud mental porque es psicóloga; Máxima, con las finanzas por su perfil de economista; y Letizia, por su pasado de periodista, en temas sociales». Respecto a la percepción de la reina Letizia en España, Melchior explica: «Alguien en el documental dice que hay que dejarla hacer y lo hará muy bien. Y es lo que intento contar: hay que criticarla menos y dejarla hacer más, puede cambiar un poquito el mundo para bien».