La artista Kro Vargas nació hace 28 años en Queens, Nueva York, pero creció en Miami en una familia colombiana-ecuatoriana. Kro, también conocida en Instagram como @Krocaine, es la mente pensante y manicurista de las espectaculares uñas que luce últimamente Rosalía -para 'Vogue' o en el 'front row' de la Semana de la Moda de Nueva York, junto al rapero Drake-, si bien lleva trabajando para la diva catalana desde que esta contactó con ella en el 2018 a través de mensaje privado.

Cuando a principios de esta semana Rosalía visitó la redacción de 'Vogue USA', lo hizo enfundada en un colorido conjunto de inspiración anime de la marca Skoot, al que unas uñas XXL en tonos pastel daban el toque final. La extravagante manicura que lucía la ganadora de un Grammy era una de las creaciones de 'nail art' caleidoscópico de Krocaine.

"Rosalía me envió una foto del vestido que iba a llevar y me dijo que podía hacer lo que quisiera con sus uñas, siempre y cuando combinaran con el vestido", contaba Krocaine a la revista 'Vogue'. La cantante solo pedía un requisito: Kro tendría que incorporar el motivo 'sexy girl' que tanto caracteriza a la manicurista y que está presente en la mayoría de sus diseños. Vargas explicaba que le encanta incorporar cuerpos de mujeres a sus diseños porque es una de las muchas maneras de, indirectamente, vivir a través de su arte". Así, la artista puede pintar "una mujer vestida como quiera, con los accesorios que quiera y los tatuajes que a ella le apetezca pintar".

Entre un fondo en tonos azules, verdes y violetas con un toque de purpurina, la mujer que aparece en las uñas de Rosalía está vestida con un Louis Vuitton fucsia con estampado 'monogram' de la marca. Los iconos de las marcas más importantes, explicaba Vargas a la revista de moda, era la tendencia cuando ella crecía.

Otros elementos presentes en los diseños de Krocaine incluyen destellos, alambres de espino, tipografías 'script' y mariposas. Estas últimas, como metáfora de vivir y crear sin limitaciones: "Representan la expresión y libertad", contaba la manicurista. "Puedo modificar la mariposa tanto como quiera, como añadiendo pendientes a sus alas o lo que sienta en ese momento".

PRIMER CONTACTO CON EL 'NAIL ART'

Vargas se enamoró del 'nail art' cuando ella y su abuela iban a hacerse la manicura en Sunnyside, Queens. "En primaria, siempre iba por ahí con una caja de manicura blanca y les cobraba a mis familiares cinco dólares por manicura". Explica que, tras mucho tiempo creando sus propios diseños, al terminar la secundaria decidió que quería expresar su arte a través de las uñas.

A sus 28 años, Kro cuenta con más de 100.000 seguidores en su perfil de Instagram, y ha colaborado con raperos como Rico Nasty y La Goony Chonga. Cuenta que los artistas están encontrando nuevas maneras de expresarse, y es por eso por lo que atrae a clientes de todo tipo. Sin importar el género, explica, la juventud es cada vez más progresista, y el 'nail art' es solo otra forma de expresión de uno mismo: "La sociedad está empezando a entender que la decisión de pintarse las uñas no define quién eres como persona".

NUEVOS PROYECTOS

Aunque la manicurista no para de crecer con su arte, está empezando a explorar nuevos terrenos artísticos. Sin ir más lejos, ha dirigido el último videoclip de 'Pensamientos', el nuevo 'single' de La Goony Chonga, con quien ya ha trabajado en varias ocasiones. "Con las uñas estoy un poco limitada en cuanto a compartir mi arte fuera de Miami", explicaba Vargas, por lo que quiere explorar otros medios "para llegar a gente de todo el mundo".