Un juez de Sevilla ha autorizado la dación en pago de la casa natal del pintor Velázquez a una entidad bancaria para saldar la deuda hipotecaria que mantiene con la misma una empresa de los diseñadores andaluces Victorio y Lucchino en fase de liquidación, tras haber sido declarada en concurso voluntario de acreedores en enero de 2013.

El juez autoriza la dación en pago de esa casa y de otra vivienda anexa, donde José Victor Rodríguez, Victorio, y José Luis Medina, Lucchino, han tenido su taller durante 32 años, para de esta forma salvar la deuda que mantienen los diseñadores.

La crisis de esta firma, que nació a finales de los 70 y que tuvo repercusión internacional, viene de atrás y no se ha podido salvar. Antiguos trabajadores se vieron obligados a llevar sus acusaciones de impago ante un juez. La noticia saltó a los diarios en el verano de 2012, cuando se conoció que se había solicitado un concurso de acreedores para su sociedad matriz V&L Costura, Diseño y Moda S.A. y para Patrimonio de Moda por impagos a la Agencia Tributaria y la Administración local. Las deudas se cifraron en su momento en 1,2 millones de euros y se tradujeron en impagos a empleados. La justicia dio la razón entonces a los demandantes.