La cordobesa Juana Martín inauguró ayer la sección Off de la Semana de la Moda de Madrid con una colección fresca, muy veraniega y romántica, mientras que Maya Hansen quiso rendir homenaje al caramelo Chupa Chups con trece estilismos coloristas y muy comerciales. En el desfile de Martín se recaudaron fondos para una investigación que coordina el oncólogo médico cordobés Juan de la Haba, dentro del grupo Geicam, sobre cáncer de mama y embarazo. El Museo del Ferrocarril acogió The Cure, la nueva colección crucero 2019 de Juana Martín, en la que conviven tules bordados, algodones arrugados, linos, encajes, puntillas o entredós -tira bordada o de encaje que se cose entre dos telas-, un trabajo limpio y depurado que habla de artesanía y romanticismo. Desde esta emblemática localización, Martín emprende un viaje emocional y comprometido junto a Geicam, un camino que arrancó cuando a su padre le diagnosticaron esa enfermedad. Al desfile asistió Begoña Gómez, esposa del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Ella trabajó en ese grupo de investigación y ha querido estar presente en el evento para apoyarles.

La mujer que Juana Martín viste se va de vacaciones y mete en su maleta vestidos muy cortos, monos, shorts, tops, pantalones y chaquetas, una serie de prendas a las que se les suman potentes complementos como cestos y maxipamelas de paja, que aportan seguridad al estilismo pero sin perder ese halo romántico ni esa imagen fresca y veraniega. El patrón de la prenda busca volumen y movimiento. Esta cordobesa sigue ahondando en sus raíces y, fiel a su estilo, propone prendas con coquetos volantes y vestidos y faldas con lunares. «Continúo poniendo mis volantes», explicó la diseñadora, que presentará su colección primavera-verano 2019 en otoño en París.

Martín dibuja con alegría vestidos escotadísimos y muy cortos en blanco, color que lleva el peso de una colección con 32 salidas que exhalan el folclore, la cultura y el paisaje andaluz, una tierra que siempre brinda a la diseñadora inspiración. Y con ese aroma, se vieron estampados trabajados a mano y vestidos de tirantes muy sueltos ideados para una mujer luchadora que desea disfrutar de sus vacaciones.