La diseñadora cordobesa Juana Martín se subió ayer jueves por primera vez a la pasarela de alta costura de París con creaciones inspiradas en su ciudad natal, en una colección llena de volantes y bordados artesanales y que contó con la participación estelar de la actriz Rossy de Palma.

El patio de mi casa fue el nombre con el que bautizó esta línea de apenas veinte estilismos y que puso especial hincapié en la calidad de los tejidos y los bordados, hechos en colaboración con la sevillana Manuela Romero, imitando las flores de Andalucía, y el lujo de los sombreros de fantasía, creados por Tolentino Hats.

Predominó el blanco y el negro en esta línea en la que se vio el ADN de la marca, definido por Martín como «flamenco chic».

Vestidos largos con una fluida cola de volantes y piezas en seda con flores estampadas en tonos pastel, y con pétalos de tela que decoraban delicadamente las prendas. Además, introdujo un elegante encaje de guipur blanco en varios vestidos, como un modelo largo tipo lápiz con capucha o una versión mini con falda y mangas abullonadas.

PRESENCIA INTERNACIONAL / Tras varios años desfilando en el marco de la semana de la moda prêt-à-porter de París, la Federación de Alta Costura y Moda, que organiza el calendario oficial, invitó a la cordobesa a traer sus creaciones durante la alta costura, un ambiente más apropiado para la labor manual que realiza el equipo de Martín.

La presentación, en los salones de la Embajada de España en París, contó con un público internacional y varios críticos reputados, como la británica Suzy Menkes, cronista de Vogue, o la francesa Laurence Benaïm, biógrafa oficial de Yves Saint Laurent. «Hemos dado un saltito bastante importante. Ha sido muy emotivo», dijo Martín entre bambalinas.

HOMENAJE A CÓRDOBA / Esta colección desarrolló la cultura española y más concretamente la cordobesa, a la que Martín dedica la línea con estampados inspirados de los famosos patios, cuya fiesta en mayo fue designada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en 2012.

«Yo soy de tradiciones, de cultura, de interiores, de unión. Córdoba es donde se basa el desfile, en sus patios, que hemos querido reflejar en los estampados creados por la artista Lita Cabellut, en el trabajo a mano de gente de Sevilla que monta los bordados y con Rossy de Palma y Águeda López, que tienen esa fuerza», comentó la creadora.

De Palma, que la pasada noche desfiló también en la última pasarela del diseñador Jean-Paul Gaultier, cerró el espectáculo con un vestido flamenco negro de transparencias con volantes de seda satinados en manga y falda. Con él ofreció una particular danza al ritmo de la canción Di mi nombre, de la cantante Rosalía, que se llevó el aplauso del público.

«¡De Juana lo quiero todo!», comentaba la actriz, que ha recurrido a los estilismos de Juana Martín en múltiples ocasiones. «La primera vez fue en una fiesta increíble en la que estaba Sting, Penélope (Cruz), Pedro (Almodóvar) en Cannes y yo llevé una falda flamenca que causó sensación”, contó.