Las aventuras de una Dora la exploradora, ahora adolescente pero igual de intrépida que en la serie, llegan al cine el próximo 30 de agosto con el rostro de la actriz Isabela Moner (Cleveland, Ohio, 10 de julio de 2001), una latina con bastante experiencia en Hollywood pese a su juventud y que destaca la especial conexión de su personaje con la comunidad hispana.

"Me gusta que Dora sea muy inteligente, que tenga muchas facetas y que se respete sobre todo su cultura. Si se piensa bien, esta película es casi la historia de una migrante en Estados Unidos. Dora llega a estudiar y a socializar pero se siente como una extranjera en un país muy extraño para ella", explica esta estadounidense de origen peruano. "Mi madre también llegó a Estados Unidos cuando tenía más o menos la edad de Dora 16 años en la cinta. Y tuvo que asimilar esa nueva cultura sin perder parte de sí misma".

Moner, que recuerda que creció viendo el personaje de la serie de dibujos animados de Nickelodeon, interpreta a esta famosísima y divertida exploradora hispana en 'Dora y la ciudad perdida', que llegará a los cines el próximo 30 de agosto. La cinta ya se ha estrenado en Estados Unidos y cuenta con un reparto latino casi por completo. En él sobresalen Eva Longoria, que interpreta a la made de Dora y Michael Peña, al que conocemos por la serie 'Narcos' y que interpreta a su padre. También aparecen Eugenio Derbez y Adriana Barraza, entre otros.

INSPIRAR A LOS CHICOS HISPANOS

"Como chica de cultura mezclada, como un cevichito, siento que esta historia es muy cercana a mí", añade Moner."Mi meta es inspirar a los chicos hispanos, a los pequeñitos en Estados Unidos, que no ven personajes o roles en Hollywood que les representen personal y culturalmente. Y la cultura de esta película está muy bien representada, como con la abuelita y sus frijoles", detalla.

Aunque este largometraje que dirige James Bobin ('Alicia a través del espejo), traslada a la gran pantalla el colorido mundo de Dora, da un giro diferente al de la serie al mostrar a este personaje como una adolescente que llega a una selva muy diferente a la que está acostumbrada: el instituto.

Sin animales salvajes acechando en la jungla pero con una fauna también muy peligrosa deambulando por los pasillos o el patio, la inocente y entusiasta Dora trata de hacerse un hueco en las aulas, pero la desaparición de sus padres le lleva a emprender una nueva aventura en busca de una legendaria ciudad prehispánica.

"Estaba un poco preocupada por qué iban a hacer con este tesoro, pero después de leer el guion fue como 'dios mío'... Me enamoré del sentido del humor y de la parte en que hablamos de Perú y de los incas. Me encantó hacer una Dora de acción real con una nueva personalidad renovada, más fresca y con expresiones faciales a lo Jim Carrey o Will Ferrell", explica la actriz, que no es ninguna novata en el cine: ha participado en grandes producciones como 'Transformers: El último caballero' (2017), 'Sicario: El día del soldado' (2018) y 'Familia al instante' (2018).

La actriz resalta la valentía del personaje. "Hay algunas personas que nacen así. Tienen esa necesidad de hacer todo lo que quieren: todo lo que pueden imaginar y más. Dora es un personaje muy icónico, es joven y está explorando la selva sin sus padres".

Eugenio Derbez, que además de actor es productor en la película, asegura que Moner era "la persona ideal" para interpretar a Dora: "Isabela es mitad peruana y mitad estadounidense. Y creo que uno de los grandes errores que cometen en Hollywood es que no entienden lo diferentes que somos los hispanos. Sienten que todos los que hablamos español somos iguales. Por eso era muy importante que no se cometieran errores en esta película, que es cien por cien latina".

Recordando el rodaje, Moner también se deshace en elogios hacia otra embajadora de lo latino en Estados Unidos, Eva Longoria. "Verla como madre en el set de rodaje, mientras amamantanba a su hijo memorizando sus diálogos, fue algo impresionante. Y también ver a Michael Peña improvisando, a Eugenio Derbez que es chistosísimo. Estar con esas personas trabajando y compartiendo experiencias, fue realmente inspirador".

La joven, que tiene nuevos proyectos cinematográficos y quiere lanzar su carrera musical, tiene claros también sus referentes artísticos: "Alguien que admiro y que ha hecho de todo en el mundo del espectáculo es Jennifer Lopez. Es muy versátil: actuando, cantando, produciendo (...). Pero en cuanto a interpretación, mi ídolo es Natalie Portman. Quiero trabajar con ella".