Ficción y realidad se han vuelto a dar la mano al producirse un curioso cruce entre la reina Isabel II de Inglaterra y su 'alter ego' en la serie de televisión 'The Crown', la actriz Olivia Colman.

Esta peculiar relación se ha producido este sábado, 8 de enero, en la tradicional entrega de distinciones otorgadas con motivo del 93 cumpleaños de la reina Isabel II. En la relación de distinciones aparece Colman, que ha sido distinguida por la soberana con el nombramiento de Comendadora de la Orden del Imperio Británico (CBE), por su contribución a la difusión de la cultura británica.

Estas distinciones reales se otorgan dos veces al año, en Año Nuevo y por el cumpleaños oficial de la reina, que se celebra en junio (aunque nació el 21 de abril de 1926). Isabel II distingue a celebridades, así como a personas anónimas que dirigen organizaciones benéficas o ayudan a su comunidad.

"Estoy muy feliz, encantada y honrada de formar parte de este increíble grupo de personas, la mayoría de las cuales no son tan conocidas que yo, pero deberían serlo, y espero que a partir de ahora lo sean", ha dicho Olivia Colman, actriz de 45 años de largo recorrido televisivo y que ya ha sido galardonada con un premio Bafta y un Oscar por su trabajo en la película 'La favorita' (2018), producción en la que, casualmente, también encarna a un personaje histórico de la realeza: Ana de Gran Bretaña (1665-1714), la última soberana británica de la Casa de los Estuardo.

Colman será la protagonista de la tercera temporada de la conocida serie de la plataforma Netflix 'The Crown', que aún no tiene fecha de estreno. La actriz sustituye en el papel de Isabel II a Claire Foy (que encarnó a la reina en su juventud). Colman la representará en la madurez.

Entre los más de mil personas que han sido condecoradas junto con Olivia Colman, destacan el aventurero y presentador de televisión Bear Grylls, como oficial de la Orden del Imperio Británico.

La escultora Rachel Whiteread y el actor Simon Russell, también recibieron títulos honoríficos, así como los jefes de los servicios secretos MI5 (seguridad nacional) y MI6 (operaciones internacionales), Andrew Parker y Alex Younger, respectivamente. Ambos han sido nombrados caballeros de la Orden del Imperio Británico.