Cercana, sincera y expresiva. Así es Sofía del Prado Prieto (Villarrobledo, 1995), hasta hace un par de meses Miss Universo España, un título que ha cedido a Ángela Ponce, la primera mujer transexual que gana el conocido certamen de belleza. Del Prado se reunió el viernes, 24, con otras siete misses de todo el mundo en Beso Beach de Sitges (Barcelona), el exclusivo beach club del hotel ME Sitges Terramar, donde disfrutó de un desayuno saludable. La manchega, de 23 años, afronta esta nueva etapa con ilusión y nuevos proyectos.

-Ya han pasado dos meses desde que cedió su corona.

-Sí. Al final, el título es un trampolín y ayuda a darte a conocer, pero lo más importante es que es una oportunidad para seguir evolucionando, lograr nuevas metas y no quedarte siendo solo una miss.

-Entre esas metas está la de seguir formándose.

-Yo soy licenciada en Relaciones Internacionales y en octubre empezaré un Máster en Comunicación Corporativa e Institucional en la Universidad Carlos III de Madrid. Tengo muchas ganas. ¡Quién sabe si algún día podré trabajar en televisión!

-Hace un par de meses cedió su corona a Ángela Ponce, cuya elección ha generado bastante polémica. ¿Ha sido la justa ganadora?

-Sin duda. Para mí, su elección ha supuesto un paso muy importante en este tipo de concursos, porque es la primera vez que una transexual gana un certamen nacional. Estoy segura de que va a llegar muy lejos en Miss Universo.

-¿Cree que tiene posibilidades de alzarse con el título?

-Sí. Como mínimo la veo en el top 16. Ángela tiene un discurso muy potente sobre las mujeres transexuales y su sufrimiento. Lo que más me llama la atención de ella es el coraje que ha tenido para imponer su identidad y el valor de exponerse a todo lo que le ha venido, sobre todo en redes sociales.

-Una exposición que usted también acaba de vivir tras salir del armario y conocerse su relación con la jugadora de baloncesto Laura Nicholls. ¿Qué le ha supuesto dar este paso?

-No considero que haya salido del armario. Simplemente, me he enamorado de una persona y no creo que sea una ventaja o una desventaja que sea hombre o mujer. Soy feliz a nivel personal y creo que en lo profesional no tiene que influir.

-¿Qué reacciones ha habido?

-A Laura y a mí nos sorprendió bastante todo el revuelo que se formó en redes sociales. Al final, la gente siempre tiene algo de lo que hablar. La gente de mi alrededor se alegra porque soy feliz, al margen de si mi pareja es un hombre o una mujer.

-Aún queda mucho por hacer.

-Sin duda, pero no solo en nuestro país, sino a nivel internacional. Esto es algo de lo que he estado hablando con otras misses. A la representante de Malasia, por ejemplo, le sorprende que las mujeres hagan toplés, algo que aquí resulta muy natural.

-¿Sufrió acoso escolar?

-Siempre he dicho que el problema radica en casa. Los padres tienen que empezar a educar a sus hijos desde niños y a transmitirles valores de igualdad, respeto y tolerancia.

-Da charlas a los jóvenes para concienciarles sobre este problema.

-Es positivo que se les de visibilidad, porque, hasta hace muy poco, el bullying no se consideraba un problema, pero incluso ha habido varios suicidios.

-¿Tiene previsto seguir dando charlas?

-Sí. Intento transmitir que se puede superar y que cada uno tiene que perseguir sus sueños, al margen de cómo te haga sentir la gente.