El 19 de febrero del 2019 será recordado como el día en el que murió uno de los diseñadores más icónicos de la industria de la moda: Karl Lagerfed. Consiguió que los espectaculares desfiles de Chanel fueran de los más esperados y que muchas celebridades hayan vivido su momento alfombra roja vistiendo una creación de la célebre firma de la doble c de la que él se hizo cargo durante 36 años.

En su dilatada trayectoria una serie de mujeres se han erigido en sus musas. Inès de la Fressange, Claudia Schiffer, Vanessa Paradis, Cara Delevingne o, la última, Kaia Gerber. Todas ellas han encarnado en algún momento el espíritu de Coco Chanel al que él dio lustre y glamur.

Cuando Lagerlfeld tomó las riendas de Chanel en 1983, eligió a una joven Inès de La Fressange para representar la imagen de la 'maison' . Ella encarnaba entones ese espíritu del lujo chic y bohemio. A sus 25 años, Inès de la Fressange se convirtió en la primera maniquí que firmó un contrato en exclusiva con la firma. Fue la primera de las grandes maniquís de los 80. La relación entre ellos de todas formas se zanjó en 1989, cuando ella aceptó prestar su imagen para un busto de Marianne. Lagerfeld criticó su decisión, diciendo de Marianne que era la encarnación "de todo lo que es aburrido, burgués, y provinciano" y que él no disfrazaría monumentos históricos. "Le deseo toda la suerte del mundo, hasta el punto de no tener que verla nunca más ni oir hablar de ella", aseguró.

En el 2015, Lagerfeld aseguraba que Violette d'Urso representaba "la elegancia francesa de mañana". Años después llegaría la joya alemana, la valquiria, una nueva Brigitte Bardot: Claudia Schiffer. Él entre otros diseñadores la auparon al 'star system' de las supermodelos. Fue la gran estrella de su desfile de alta costura de 1990. "Si yo tuviera que hacer la guerra de Troya, Claudia sería mi Helena. Es la más grande top model del mundo", aseguraba el 'kaiser' de la moda. Schiffer se convirtió en un icono planetario, junto a Cindy Crawford y Linda Evangelista, que también vistieron de Chanel.

En 1991, Lagerfeld escogió a una estrella de la canción como Vanessa Paradis pour rejuvenecer la marca. Una campaña publicitaria para el perfume Coco, realizada por Jean-Paul Goude, la dio a conocer a nivel mundial. Con su mirada aniñada, encarnaba a un pájaro que se escapa de una jaula mientras sonaba 'Stormy weather'. "Es pura emoción, le sale todo de forma natural". decía de ella Lagerfeld, cuya relación siguió hasta convertirse en embajadora de la marca.

Lily-Rose Depp, la hija de Vanessa y del actor Johnny Depp, sería la nueva imagen de Chanel con solo 16 años. En 2017 fue la sensación en uno de los desfiles parisinos, vestida de novia y del brazo de Karld al final del desfile.

Con Cara Delevigne llegó el humor y el descaro. Para Lagerfeld representaba la 'it girl' moderna, llena de vida y de energía. "Amo las mujeres que son salvajes". La definió como la "Charles Chaplin de la moda".

Otra hija de, en este caso de la modelo norteamericana Cindy Crawford, ha sido su siguente musa: Kaia Gerber, elegida la mejor modelo del 2018. Ella ha dicho de él: "Karl ha sido siempre mi héroe de la moda y después de trabajar con él puedo decir que es un visionario en esta industria tan competitiva. Adoro su pasión". La californiana protagonizó su último desfile de Chanel bajo la era Lagerfeld -donde él no estuvo- el pasado 22 de enero en París.