El actor y cantante Javier Gurruchaga considera que, en contra de lo que cabría esperar, la sociedad y la cultura en general "van perdiendo libertad", con el añadido de que las "redes sociales se han convertido en un nuevo fascismo de la comunicación que actúa como la vieja censura".

El histórico líder la Orquesta Mondragón, de 61 años, participó este jueves junto con el director de escena Mario Gas en el segundo y último de los encuentros Canarias Artes Escénicas, un foro en el que ha denunciado que se viven momentos en los que "lo políticamente correcto se convierte en una forma más de censura". De modo que obras que antes podían ser publicadas, ha añadido, ahora encuentran dificultadas, hasta el punto de que incluso él ha dudado de si podría cantar alguna de sus antiguas letras.

LA ESCENA TEATRAL DE GAS

Por su parte, Mario Gas ha augurado un futuro incierto para la escena teatral y piensa en él "con gran preocupación", ya que, a su juicio, la actual democracia burguesa "aleja al ciudadano del bienestar individual y lo hace deambular por zonas perversas". Por ello, sentencia que "más allá de la alegría de vivir, hay motivos reales de preocupación", a lo que añade que no comprende cómo se construye el conocimiento en este país, ya que "siempre estamos empezando de cero y avanzando a trompicones".

El galardonado doblador de actores como Mickey Rourke o John Malkovich ha hecho referencia en ese sentido al punto muerto que se produce cada vez que hay un cambio de gobierno y se desdeña la experiencia adquirida por los responsables del curso anterior, por lo que se avanzaba poco. Pesimista se ha declarado Mario Gas en cuanto a la implicación de las instituciones, porque dice que espera "poco" de las administraciones y cree que si el teatro sale adelante, será "gracias a los amantes de esta profesión".

En este punto, Gas ha coincidido con el anterior invitado a estos encuentros Canarias Artes Escénicas, Emilio Gutiérrez Caba, que ponía toda su confianza en el devenir del teatro, ya que este sería posible gracias a las "gentes que amaban las tablas".

SUTIL CENSURA

Gurruchaga, en declaraciones a Efe, ha reiterado su preocupación por la sutil censura a la que se ven sometidos dentro de las artes escénicas, donde cualquiera "a través de la red puede tirar por tierra la creación artística". Además, ha asegurado que lo que no tiene sentido es que ahora, que se vive en una supuesta mayor libertad, "haya obras, libros y películas que no verán nunca la luz" por esa incontrolable censura que lo impregna todo, "obras que antes se publicaban sin problemas".