+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COMPENSACIÓN

Geoffrey Rush, indennizado con 1,8 millones por señalarlo como acosador

Un tribunal condena a Nationwide News por publicar unas piezas irresponsables de periodismo sensacionalista de la peor clase

 

Geoffrey Rush. - REUTERS / DAVID GRAY

EL PERIÓDICO
02/07/2020

La justicia australiana ha confirmado este jueves que el grupo mediático Nationwide News deberá indemnizar al actor Geoffrey Rush, que este 6 de julio cumple 69 años, con una millonaria suma de dinero por haberlo difamado en 2017 en una serie de publicaciones que afirmaban que había acosado a una compañera de trabajo mientras hacía teatro en Sídney.

El pleno del Tribunal Federal de Australia desestimó una apelación presentada por Nationwide News, propietaria del 'Daily Telegraph' y filial de 'News Corp Australia', contra un fallo emitido en mayo de 2019 que obligaba a la compañía a pagar a Rush unos 2,9 millones de dólares australianos ( 1,8 millones de euros), que incluye la pérdida de ingresos ocasionada al actor a raíz de la difamación.

Los tres jueces del pleno del Tribunal Federal señalaron que no están convencidos de que haya habido ningún error del juez que examinó el primer proceso, al estimar que la indemnización podría haber sido incluso mayor, de acuerdo al fallo publicado en el portal judicial.

El actor australiano, galardonado con un Óscar por la película 'Shine' y popular por su participación en la saga 'Piratas del Caribe', demandó a la compañía Nationwide News y al periodista Jonathan Moran por dos artículos en los que se le acusaba de "conducta inapropiada" con una actriz no identificada, que fueron publicados en noviembre del 2017.

En el proceso se conoció que la presunta víctima era la australiana Eryn-Jean Norvill, que protagonizó con Rush la obra 'El rey Lear' en la Compañía de Teatro de Sídney entre noviembre de 2015 y enero de 2016 y aseguraba que durante un ensayo el actor hizo gestos lascivos sobre su cuerpo.

El actor argumentó en el proceso que no ha trabajado desde la publicación de los artículos y, según sus abogados, ha perdido unos 5 millones de dólares australinos (3,1 millones de euros) en ingresos en todo este tiempo.

El año pasado, el juez que examinó el primer proceso consideró en su fallo que los artículos publicados fueron piezas insensatamente irresponsables de periodismo sensacionalista de la peor clase al darle la razón al actor en su demanda. Nationwide News todavía cuenta con una última apelación para tratar de revertir la multa.