Una donación de 46 millones de dólares realizada por el filántropo y productor de cine David Geffen favorecerá a estudiantes de bajos recursos de la facultad de Medicina de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), entre los que se cuentan alumnos hispanos.

La millonaria subvención fue anunciada por UCLA, que aseguró que el obsequio permitirá a 120 estudiantes de la Escuela de Medicina David Geffen beneficiarse de una beca completa.

Geffen, uno de los fundadores de la productora DreamWorks, junto a Steven Spielberg, ya había establecido el fondo de becas con un aporte previo de 100 millones de dólares en 2012.

La beca cubre la matrícula completa y paga los costes suplementarios de vivienda y alimentación del estudiante, entre otros aspectos.

En un comunicado, la universidad dijo que las becas han ayudado a UCLA ha atraer una gama variada de estudiantes.

El número de solicitudes aumentó más del 50 por ciento entre 2013 y 2018, cuando la escuela recibió un máximo histórico de más de 14.000 solicitudes de ingreso.

Allen Rodríguez fue uno de los hispanos que se vio favorecido con una "beca Geffen".

En 2018, Rodríguez se graduó como médico y ahora está haciendo su residencia en medicina familiar en Chula Vista, California, cerca de la Frontera entre San Diego y Tijuana.

"Sin la inminente deuda de la educación médica, pude elegir ingresar a la medicina familiar, un campo que encuentro extremadamente desafiante, pero que me posiciona para brindar atención a la mayor cantidad de personas con la mayor cantidad de problemas, y seguir en un lugar donde mi trabajo es muy necesario ", dijo Rodríguez, en un comunicado.

El hispano resaltó que la ayuda le permite a los graduados seguir en su vocación de servicio, incluso en el mismo estado, donde la escasez de médicos es un desafío creciente.

Según datos de UCLA, el 73 % de los favorecidos por la beca en 2019 buscaron quedarse en el Estado Dorado.

De acuerdo a Association of American Medical Colleges, la deuda promedio de un graduado de la escuela de Medicina en 2018 fue de 196.520 dólares.

"El programa de becas Geffen cambia la vida de nuestros estudiantes y sus futuros pacientes", dijo por su parte la doctora Kelsey Martin, decana de la Facultad de Medicina.

La escuela de medicina fue nombrada en honor a Geffen después de que el filántropo donara 200 millones de dólares en 2002.

En total, las donaciones del productor a UCLA superan los 450 millones de dólares.

El primer grupo de estudiantes favorecidos con la beca se graduó en 2017.