El Festival de Jazz de Zaragoza que celebrará su trigésimo cuarta edición el próximo mes de noviembre conmemorará el centenario de Thelonious Monk, pianista de referencia en la historia del jazz e innovador en el mundo de la improvisación y la composición.

Según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Zaragoza, este año no sólo habrá grandes conciertos a cargo de músicos internacionales, nacionales y de talento local, sino que como el pasado año la ciudadanía podrá disfrutar de diferentes actividades como un taller de cómic, un ciclo Jazz Cinema, o un concierto en familia "Las ventanas del Jazz".

Todos estos acto se distribuirán en distintos espacios de la ciudad, como la sala Luis Galve, librería Cálamo, librería Los portadores de sueños y el conservatorio.

Los asistentes a esta edición podrán disfrutar del talento local, con las actuaciones del zaragozano Marcos Sánchez, pianista y compositor de amplía y reconocida trayectoria jazzística.

También del grupo Maddison Pack, que cuenta con la incorporación del joven pianista Noel Redolar, que con 17 años ya cuenta con importantes premios.

El cuarteto de modern Jazz The Cominmens, con influencias en la composición y en la manera de tocar de músicos de la escena neoyorquina actual, y de Bitácora Project, veterano proyecto en constante evolución liderado por el compositor y pianista zaragozano Antonio Ballestín, que reúne a algunos de los mejores y más activos músicos de la geografía aragonesa.

Además el Festival contará con siete conciertos que se celebrarán en la Sala Multiusos del Auditorio, en los que estarán presentes las nuevas propuestas del jazz del siglo XXI como Cory Henry o Cyrille Aimée, y los maestros clásicos como Benny Golson, Pee Wee Ellis o Kenny Barron.