El Rey cumple este lunes 49 años, y lo ha hecho rodeado de personalidades de la cultura y la política. Felipe VI ha atendido su agenda de actos oficiales del día, que ha comenzado con un encuentro con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Después, los Reyes han presidido la clausura del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, acto celebrado en el Palacio Real y al que han asistido unas 200 personas.

La conmemoración ha tenido lugar en el solemne Salón de Columnas del Palacio Real, el mismo en el que el tuvo lugar el relevo en la Corona en el 2014. La actriz Concha Velasco ha sido la conductora de un montaje con música, literatura y teatro, en el que el actor José Luis Gómez ha interpretado a Don Quijote.

Entre los famosos que han acudido al Palacio Real, se encontraban los músicos Plácido Domingo, Raphael, Miguel Poveda y Pablo Alborán; los pintores Antonio López y Rafael Canogar, personalidades del cine y el teatro como Ángela Molina, Julio y Emlia Gutiérrez Caba y Gracia Querejeta, los escritores Andrés Trapiello, Dolores Redondo o Ildefonso Falcones, y el cocinero Juan Mari Arzak.

También han acudido autoridades políticas, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro, además de los presidentes de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Por parte de Cataluña, otra de las comunidades 'cervantinas', ha asistido Santi Vila, 'conseller' de Cultura.

Felipe VI cerró el acto del cuarto centenario de la muerte de Cervantes al estilo de como lo hizo su bisabuelo, Alfonso XIII, en el anterior centenario. El Rey afirmó que Cervantes "vive, y vive más que nunca", y ha defendido hacer del mundo "un lugar más 'cervantino', en el que se conjuguen siempre el diálogo y la libertad", además de mostrar confianza en la "historia compartida de fructífera convivencia".

El Rey ha cumplido sus compromisos oficiales, pero el fin de semana pudo disfrutar del tiempo libre con su familia. La noche del viernes, Felipe y Letizia, acompañado de varios amigos, fueron a un cine de Madrid a ver la película 'La la land', según explica Europa Press, ante la sorpresa del resto de los espectadores.