Silvio Berlusconi ha ganado el juicio que obliga a su exmujer, Verónica Lario, a devolverle los 60 millones de euros que le pagó el conocido empresario y expresidente italiano en concepto de pensión de manutención. El Tribunal de Apelación de Milán ha aceptado la petición de la defensa de Berlusconi, que argumentaba que Lario, de 61 años, era económicamente autónoma y no tenía derecho a una pensión mensual de 1,4 millones de euros.

La sentencia llega después de una larga e intensa batalla legal. La pareja se conoció en 1980, 10 años más tarde se casaron y compartieron casi 30 años de vida conyugal. La disputa empezó en enero del 2007 cuando Verónica Lario reconoció públicamente sentirse humillada por las fiestas que organizaba Berlusconi (popularmente conocidas como bunga bunga), en las que participaban jóvenes actrices. El divorcio llegó dos años más tarde, cuando el político asistió al cumpleaños de Noemi Letizia, una chica napolitana de 18 años. Actualmente, el líder de Forza Italia mantiene una relación con Francesca Pascale, de 32 años.

En el 2015, el Tribunal de Monza resolvió que Il Cavaliere tenía que pagar una pensión mensual de 1,4 millones de euros a su exmujer. En una primera sentencia, tres años antes, el tribunal había establecido una pensión de tres millones de euros mensuales.

La decisión que obliga a Lario a devolver 60 millones de euros a Berlusconi se basó en el precedente del político Grilli. El exministro de Economía del gobierno de Mario Monti, Vittorio Grilli, vio cómo el Tribunal Supremo italiano rechazaba la pensión mensual a su exmujer porque era financieramente independiente.

Silvio Berlusconi, de 81 años, se muestra satisfecho con el fallo, pero, según su entorno, podría perdonar los 60 millones de euros a Lario. La razón sería que podría llegar a afectar a los tres hijos que tiene la pareja en común: Barbara, Luigi y Eleonora. El propietario del grupo audiovisual Mediaset tiene dos hijos más de su primer matrimonio. Este gesto también se considera como un modo de limpiar su imagen antes de las elecciones generales de la próxima primavera.