Se acerca el Festival de Eurovisión 2018, y es hora de elegir los representantes de cada país. En España se decide este lunes, 29 de enero, en una gala especial de 'Operación Triunfo'. En el popular 'show' de TVE-1, los cinco finalistas del 'talent show' interpretarán una canción en solitario cada uno; además, realizarán tres duetos y un canción grupal.

En total, entrarán en juego nueve canciones, que se votarán a través de las llamadas telefónicas de los telespectadores, los mensajes SMS y la aplicación móvil de "OT".

Según indica TVE en una nota, habrá dos fases de votación. La primera se abrirá durante un corto período de tiempo, justo después de que se hayan presentado las nueve candidaturas. Una vez cerradas las líneas, se anunciarán las tres canciones más votadas y pasarán a la segunda ronda de votaciones. Las tres elegidas volverñán a ser interpretadas por los 'trunfitos' y se abrirán de nuevo las votaciones.

En caso de empate se sumarán los votos obtenidos por cada actuación en la primera y segunda tanda. En el caso de persistir la igualdad, se abriría otra tanda de votaciones, poniéndose a cero los marcadores.

La candidatura ganadora en esa fase final será la que participará en el Festival de Eurovisión 2018, que se celebrará en el estadio Altice Arena de Lisboa, del 8 al 12 de mayo. La gala estará presentada por cuatro mujeres, decisión tomada por la televisión estatal portuguesa que organiza esta edición del certamen.

Nueve canciones candidatas

La concursante Aitana Ocaña interpretará 'Arde', una balada escrita por María Peláez y por una de las componentes de Sweet California, Alba Reig. Alfred García defenderá un tema pop de Nil Moliner, 'Que nos sigan las luces'. Amaia Romero interpretará 'Al cantar', un vals pop escrito por Rozalén, y Ana Guerra cantará un tema urbano latino, 'El remedio', de Nabález.

Como último tema individual, la concursante Miriam Rodríguez subirá al escenario con 'Lejos de tu piel', un medio tiempo pop de Steve Robson e Ina Wroldsen que ha adaptado al castellano Diego Cantero, 'Funambulista'.

Duetos

Amaia Romero y Alfred García compartirán 'Tu canción', una balada acústica a piano compuesta por Raúl González, mientras que Ana Guerra y Aitana Ocaña competirán con 'Lo malo', una canción de Morgan y Will Simms adaptada por Brisa Fenoy.

El tercer y último dueto de la noche lo protagonizarán Miriam Rodríguez y Agoney interpretando "Magia", un tema power pop de David Otero, ex componente de El Canto del Loco.

Los compositores de las nueve canciones candidatas estarán presentes y participarán en la gala, a la que están invitados J Malvin y Conchita Wurst, que cantará "Rise Like a Phoenix", tema con el que ganó Eurovisión.

También habrá en esta gala un jurado, formado por Manuel Martos, Víctor Escudero, Julia Valera y Luisa Sobral, hermana de Salvador Sobral (ganador de la última edición del Festival de Eurovisión). Estos especialistas comentarán las actuaciones candidatas a viajar a Lisboa.

Polémica con la elección de 2017

El año pasado, el artista Manel Navarro fue elegido en 'Objetivo Eurovisión' por el voto de calidad del jurado. Tras una ardua pugna entre el joven de Sabadell y Mirela, hubo un empate a 58 puntos con el computo de votaciones de los telespectadores y el jurado.