“Llegábamos hacia las 12 del mediodía a la redacción y cada uno se subía uno o dos cubatas del bar. Cuando vi ‘Mad men’ pensé: ‘esto es como ‘El Jueves’ pero con traje’”. Habla el dibujante Kim (Joaquim Aubert, Barcelona, 1941), uno de los fundadores de la revista satírica que este sábado cumple 40 años de jocosidad. “¡Eh, pero trabajar, trabajábamos!”, puntualiza el autor, que homenajeó al cómic en la portada de EL PERIÓDICO este mismo año.

El semanario salió por primera vez el 27 de mayo de 1977 y costaba “25 pesetas y la voluntad”. El lanzamiento se produjo tres semanas antes de celebrarse las primeras elecciones después de la dictadura, y la ilusión (y el humo del tabaco) desbordaba a una redacción de treintañeros. Entonces el pensamiento era: “A ver si conseguimos pasar el verano…”. Así lo explicaba a este diario José Luis Martín, otro de los fundadores de la publicación, por los 25 años de la revista.

“Era muy divertido”, recuerda Kim, padre de Martínez el Facha, el personaje de ficción más longevo de la revista. Este mito de la historieta estuvo ininterrumpidamente durante 38 años alardeando cada semana su fascismo hilarante. Ahora, en su reaparición para el especial de los 40 años publicado el pasado miércoles, Martínez el Facha es un ferviente seguidor de Trump. “Es una buena persona que se lo cree, los cabrones son sus jefes… Le debo una gran época”, añade Kim sobre su personaje.

El historietista fue de los últimos dibujantes en incorporarse a la revista: “Habían creado ya una serie de personajes y me tocó el facha. Nadie lo quería”. En estas cuatro décadas, la revista de humor gráfico ha sobrevivido a denuncias, polémicas y amenazas.

“¡Hemos durado más que la dictadura de Franco!”, se jacta en la portada del especial el icónico bufón de ‘El Jueves’, la revista que sale los miércoles (originalmente lo hacía los viernes). "Pero menos que el franquismo…", apuntilla un Rajoy pasado por la máquina ilustradora de la cabecera.

El posfranquismo y la transición fueron tiempos difíciles para el humor. Recuerda Kim esos días, en los que las publicaciones satíricas fueron objetivo del fascismo persistente. En la diana estuvo ‘El Papus’, donde una bomba mató a una persona e hirió a 17.

“Esa gente no jugaba, estaban muy quemados”, rememora el ilustrador. “Yo recibí varias cartas amenazantes firmadas por el Grupo de Defensa Nacional. Tenían muchas faltas de ortografía y pensé que era un colgado”, cuenta el Premio Nacional de Cómic 2010. Y no hace tanto que la entonces directora Mayte Quílez fue agredida tras la publicación de una portada contra el auge del nazismo.

“Durante mucho tiempo ‘El Jueves’ era el sitio donde se podían decir cosas que no se podían decir en ningún lado”, reflexiona Joan Ferrús, subdirector del semanario en la actualidad. En los últimos tiempos los responsables de la revista reconocen que han dado una vuelta más de tuerca, “más caña”.

“Tocamos más política que costumbrismo. Nos dedicamos a canalizar la rabia de la gente originada por el momento político que vivimos. Nos lo pide el público”, sentencia Ferrús. “Es gente joven, distinta, otro humor. Aprieta mucho más que nosotros”, reflexiona Kim, que sigue colaborando con la publicación. “A nosotros el Rey -Juan Carlos I- nos llegó a decir que le tratábamos muy bien”, añade el dibujante.

40 AÑOS EN EL QUIOSCO Y EL JUZGADO

En el especial de los 40 años de ‘El Jueves’ se repasan algunas de las portadas más memorables de la revista. Una antología que narra las últimas cuatro décadas de la historia de España. “Una revista así solo podía existir en un país como este. En Noruega no se podría. Aquí, en cambio, siempre pasa algo gordo”, decía el dibujante Óscar Nebreda a este diario en la celebración de los 25 años del semanario.

Las portadas de la revista han hecho pasar varias veces por el juzgado a miembros de ‘El Jueves’. El dibujante Kim recuerda perfectamente uno de esos encuentros con la justicia. Era por una portada sobre el Papa. “El juez nos impuso una multa y, al finalizar la vista, una vez se había vaciado la sala, nos dijo: ‘Acérquense. ¿Podrían hacer un dibujo para mis hijos?'”.

También por una primera página de la revista un juez ordeno el secuestro de la publicación por un delito de injurias a la Corona en el 2007. “Habría sido mejor tomarse ‘El Jueves’ con humor que secuestrarlo, que parece impropio de esta época”, valoró días después el exjefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo. Siempre es mejor con humor, también pasados los 40.

DEL PAPEL A LA WEB, PÚBLICOS DIFERENTES

‘El Jueves’ vende actualmente unos 25.000 ejemplares y tiene una difusión de 436.000 lectores, según el último EGM. En sus espacios en internet y redes sociales persiguen una identidad propia e intentan seguir más la actualidad. “Hemos comprobados que en el papel y en la web tenemos públicos totalmente diferentes. Más bestia que internet no se puede ser…”, reconoce el subdirector de ‘El Jueves’. En internet cosechan 991.000 usuarios al mes, según los últimos datos de abril de la Oficina de Justificació de la Difusió.