Los 'spin-off' del universo de 'Star Wars' que Disney quiere lanzar año sí año no, intercalados con los títulos de la tercera trilogía, se están convirtiendo en una tortura para sus creadores. Si el primero de ellos, 'Rogue One', tuve que ser rodado de nuevo porque los productores la encontraron demasiado bélica y oscura, el segundo, la presecuela centrada en la figura de un joven Han Solo que debía estrenarse en mayo del 2018 ha explotado como si fuese la Estrella de la Muerte.

Sus dos directores, Phil Lord y Chris Miller, han sido despedidos a medio rodaje por discrepancias creativas con la productora Kathleen Kennedy y con el guionista Lawrence Kasdan. Este último, junto con Ron Howard, suenan según la prensa especializada estadounidense como posibles sustitutos. El irreverente equipo responsable de películas como 'Infiltrados en clase', 'Infiltrados en la universidad', 'Lluvia de albóndigas' y 'La Lego Película' habría habría intentado introducir su original estilo en la franquicia, encontrándose con la radical oposición de Kennedy.

'Fue un choque de culturas desde el primer día. A ella ni le gustaba la forma en que plegaban sus calcetines', dice una fuente citada por la revista 'Variety'. El periodo de rodaje será ampliado para volver a rodar escenas ahora descartadas. Lawrence Kasdan, guionista de 'El imperio contraataca', 'El retorno del jedi' y 'El despertar de la fuerza', también rechazó varias de las decisiones del par de directores, que al parecer esperaban tener más libertad. 'Desgraciadamente, nuestra visión y proceso no estaban en la línea de nuestros socios en este proyecto. Normalmente no somos unos fans de la expresión 'diferencias creativas', pero por una vez este cliché es cierto', han explicado Lord y Miller en un comunicado.

'Ha resultado evidente que teníamos diferentes visiones creativas de la película, y hemos decidido romper', ha aclarado Kennedy por su parte. En varias entrevistas, había avanzado que quería que la película tuviese un tono de western. La película, aún sin título, recuperará los orígenes de un joven Han Solo, interpretado por Alden Ehrenreich, como contrabandista.