El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado la demanda del compositor cubano Liván Castellano Valdés contra los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives a quienes acusaba de plagiarles la canción La bicicleta. Así lo acuerda el juez en una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El pasado mes de marzo, la cantante colombiana defendió ante el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid la «completa originalidad» de su conocido tema La bicicleta y aseguró que antes de cantarla no sabía nada del cubano Castellano, el compositor que le acusa de plagiar Yo te quiero tanto, una canción que, según aseguró la cantante, «no tiene nada que ver ni en melodía ni en música ni en temática» con su tema.

La artista colombiana fue junto a sus abogados a los juzgados de la Gran Vía madrileña. Ya en la vista oral, indicó que los otros autores de esta canción fueron Carlos Vives y Andrés Castro, que también figuran entre los demandados por plagio. Sharika declaró que Carlos le mandó la demo de la canción y ella aportó y extendió la letra y la melodía que va sobre la parte del acordeón de La bicicleta, que ella convirtió en otro estribillo. «Había una melodía preexistente del acordeón y yo la adapté con una letra. Cuando escuché el tema ya existía la melodía», sostuvo.

La cantante explicó que escuchó Te quiero tanto cuando le llegó la demanda y entonces comprobó que «no tenía nada que ver» ni con la melodía ni con el ritmo de La bicicleta, ni especialmente con la temática. «La mía habla de mi tierra, es un homenaje a mi tierra, Barranquilla, Colombia, no con Cuba. Es otra cosa. Además, el demandante quiere hacer un vallenato pero no le sale, es como si alguien quiere jugar al fútbol con las manos; o quien quiere aprender inglés y acaba hablando portugués», dijo. También dijo que nunca ha sido condenada por plagio en sus 30 años de carrera a pesar de que «lleva desde los 8 años haciendo canciones». Eso sí, recordó que afrontó una reclamación por el tema Loca, pero fue archivada.

Por su parte, Carlos Vives, relató que compuso La bicicleta a finales del 2015 y la produjo junto a Andrés Castro a principios del 2016, y que hasta la demanda no sabía nada ni de Liván Castellano ni que EMI distribuyera sus canciones.