Sumarse al nuevo reto de internet seguramente sea de valientes. El denominado #10yearschallenge en su origen o #10añoschallenge en español supone exponerse en las redes, mostrar un cambio físico contundente como el que se produce en toda una década. Aunque también puede ser una oportunidad única para demostrar que se puede mejorar, como el vino. En esencia, es mostrar una foto de hace 10 años y otra de ahora. Cómo hemos cambiado.

El reto se resiste a muy poca gente, quizá solo a aquellos que consideran que el cambio ha ido a peor o tienen más pudor, pero en las redes no paran de sumarse miles de personas a través de Facebook, Instagram y Twitter. Los famosos tampoco se están resistiendo, y gracias a sus ganas de compartir imágenes con sus fans se pueden ver artistas internacionales como Madonna, Nicki Minaj, Alejandro Sanz o Jessica Biel. Los famosos españoles también han sucumbido, y ya han comenzado a subir imágenes de la actualidad en contraste con un pasado que a veces ellos mismos preferirían olvidar. Hay miles de fotos en todas las redes sociales.

El humor y los memes no podían faltar, por ejemplo uno en el que aparecen unas manos mostrando una billetera vacía, en el 2009, y otra exactamente igual de pelada, en la actualidad. En ámbitos más serios, algunos challenges reflejan el deterioro del planeta, con imágenes de los hielos polares de hace una década, y la misma zona, muy mercada, hoy.

Este nuevo desafío coincide con una decisión de Youtube, que ha ampliado sus políticas de control de contenido y ha añadido nuevas normas que prohíben subir vídeos de bromas o retos que pongan en peligro la salud física o psicológica del usuario. Entre las prohibiciones se incluyen los vídeos sobre desafíos virales que presenten un riesgo de daño grave o muerte y las bromas que puedan hacer creer que la persona está en peligro físico, por ejemplo, una falsa invasión a su casa. Tampoco se permitirán los contenidos donde los niños experimenten angustia emocional grave, como la muerte falsa de sus padres o el abandono.

Sin embargo, sí se permitirán los vídeos que describan actos peligrosos si el propósito principal es educativo, documental, científico o artístico. Esta iniciativa llega después de vídeos tan virales como Bird Box Challenge donde los usuarios realizaban actividades cotidianas con los ojos vendados y, en muchos casos, arriesgaban su vida como en la película de Netflix que inspiró el reto. Youtube dará un margen de tiempo de dos meses para que los usuarios revisen sus vídeos y eliminen los contenidos que entren dentro de la nueva categoría.