La 'drag queen' La Prohibida, que este viernes participó en la cabalgata de los reyes magos de Puente de Vallecas, en una carroza organizada por el colectivo Orgullo Vallekano ha anunciado que el próximo lunes interpondrá "las correspondientes denuncias por agresion verbal, amenaza de muerte, incitación al odio y a la violencia y difamación" que ha recibido los últimos días por su participación en el desfile festivo. La Prohibida, que da también las gracias a los detractores "que han opinado y debatido desde el respeto y el diálogo" afirma tener "todas las cuentas y perfiles [de quienes las han insultado] registrados".

Pese a la polémica que antecedió a la cabalgata, el desfile transcurrió el viernes sin incidentes -más allá de la lluvia- y con "infinito cariño" para la carroza con temática LGTBi que generó la polémica. En la carroza, sus integrantes, entre ellos la conocida 'drag queen', iban vestidos de animales de peluche como una pantera rosa, un tigre, una cebra, un oso o un elefante. Su participación consistió, como el resto de carrozas, en ir repartiendo caramelos y regalos a los más pequeños.

"Infinito cariño el que estamos recibiendo de este nuestro barrio. ¡Orgullo de barrio! ¡Gracias! #Animaletesporladiversidad #noeraparatanto Las niñas y niños son el futuro", fueron algunos de los agradecimientos que hizo Orgullo Vallekano a través de un tuit.

En esa misma red social, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista por los derechos del colectivo LGTBi, Carla Antonelli, se congratuló de que todo hubiera transcurrido con normalidad pese a "los intentos de sembrar semillas de odio".

La cabalgata comenzó a ser polémica cuando se conoció que en la carroza iría una 'drag queen'. Ante las críticas, los propios organizadores defendieron que entendían que se trataba de un evento infantil y que en esa línea iría su carroza. La plataforma HazteOír llegó a recoger 45.397 firmas a través de la plataforma Change.org para que en la carroza LGTBi no hubiera 'drag queens' y así "evitar el adoctrinamiento LGTBi", afirmaban.

Autorización judicial

La Liga Pro Derechos Humanos, sin embargo, no lo entendió de esta forma y solicitó al juez que prohibiera la circulación de esta carroza al entender que "perjudicaba altamente el interés general, a los niños en su ilusión y tradición, además del interés legítimo de la iglesia católica por la irreverente y ofensiva imagen que afecta a uno de sus principales símbolos".

Tras estudiar su escrito, el juez consideró que la entidad recurrente "no ha acreditado poseer una legitimación activa que le permita ejercitar un acción pública a nivel procesal respecto a la actuación municipal para la que se ha solicitado la suspensión".

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, salió el viernes en defensa de la carroza LGTBI: "Se han dicho muchas exageraciones que indican que las personas que somos representantes políticos tenemos poco tacto, porque creo que es una iniciativa muy bonita para que en la cabalgata puedan participar las carrozas de todas aquellas personas que lo quieran", sentenció.