La infanta Cristina ha asistido este martes a la misa en recuerdo de su abuelo Juan de Borbón, en el 25º aniversario de su muerte. La hija menor de los Reyes eméritos llegó acompañada por su prima Alexia de Grecia al monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde ha coincidido con los Reyes, por primera vez en un acto oficial desde hace casi un año.

La ceremonia ha sido presidida por los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía y por los reyes Felipe y Letizia. Entre los 250 asistentes al acto se encontraban el ministro Íñigo Méndez de Vigo, familiares del conde de Barcelona y personas vinculadas a distintas etapas de su vida.

Esta ha sido la primera vez que la infanta Cristina coincide en un acto público con los Reyes desde el 11 de mayo del año pasado, cuando acudió junto a su hermana Elena al funeral por Alicia de Borbón-Parma en la capilla del palacio real de Madrid. La infanta se ha situado en el templo en primera fila, junto a la infanta Margarita y su esposo, Carlos Zurita.

Cristina de Borbón permance excluida de los actos oficiales de la familia real, pero no de la vida familiar. La infanta está a la espera de que el Supremo falle en relación sobre la sentencia que pesa sobre su marido, Iñaki Urdangarin, por el caso Noos. La Fiscalía ha pedido que se eleve la pena a 10 años, aunque inicialmente fue condenado a seis años y tres meses.

El conde de Barcelona, Juan de Borbón, falleció en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, el 1 de abril de 1993 tras un largo proceso canceroso. Sus restos descansan en la antesala del panteón de Reyes, conocida como el pudridero, en la que permanecerán hasta que puedan reducirse para que ocupen la urna que los acogerá definitivamente bajo la inscripción "Don Juan de Borbón, conde de Barcelona".