Clandestino, la última colaboración entre Shakira y Maluma, ha destronado a Despacito como la canción en español más vendida en Estados Unidos, según Billboard, compañía que registra los éxitos musicales del país. También se estrenó con el lugar más alto hasta el momento, el número 17 en la lista de canciones latinas más populares. En plataformas como YouTube ya ha conseguido más de 25 millones de reproducciones una semana después de salir a la luz.

La canción, que reúne por tercera vez a los artistas colombianos, es un trap sensual que se lanzó antes de tiempo debido a una filtración del tema. Las anteriores colaboraciones entre ellos han sido el hit Trap, estrenado hace cuatro meses, y Chantaje, que ya reúne más de dos mil millones de visualizaciones en YouTube.

El disco de Shakira, El Dorado, sigue en primer lugar de los álbumes latin-pop más vendidos y es el cuarto más popular de música en español un año después de su estreno. Por su parte, el F.A.M.E. de Maluma es el tercer disco en español más vendido y su canción El Préstamo, sigue el número tres en la lista de canciones más radiadas. Además, ambos se encuentran de gira mundial con sus álbumes.

Según la lista Billboard, que se actualiza cada martes, la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee llevaba 74 semanas ininterrumpidas como número uno de los temas más vendidos de música latina.